Como Morena, el Senado desaparece dinero que “donó” a damnificados

A pesar de haber sido una promesa pública, la pasada Legislatura del Senado incumplió con su ofrecimiento de crear un fideicomiso de 50 millones de pesos para ayudar a los damnificados de los sismos de septiembre del año pasado.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, aseguró que sus antecesores no dejaron ningún registro documental, administrativo o monetario de esos recursos.

“Nos han pedido información también en el Senado, de una aportación que el Senado se comprometió, por 50 millones de pesos, y no aparece por ningún lado”, aseveró el integrante de Morena, partido creador del Fideicomiso Por los Demás.

“No sé si no donaron, no sé si se quedó en el camino o no sé dónde está, pero es parte de lo que tenemos que exigir, rendición de cuentas y transparencia”.

¿Cinismo, ironía, “valemadrismo”?

Monreal debería informar que también el Fideicomiso Por los Demás de Morena tiene “pendientes”. Fue abierto en Banco Afirme y logró la recaudación de poco más de 78 millones de pesos, de los cuales 64.4 millones no llegaron a su destino. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación perdonó al partido de Andrés Manuel López Obrador la triquiñuela y, ahora el recurso suma ya más de 80 millones de pesos. ¿Dónde está ese dinero?

Por si no fuera poco, el pasado 13 de septiembre, los diputados morenistas acordaron donar cada uno, 45 mil pesos al fideicomiso antes de este miércoles –ayer–. De los 255 diputados inscritos en la fracción, el monto a donar sería de 11 millones 475 mil pesos.

Hoy, Morena acusa y cuestiona dónde quedaron los 50 millones de pesos de la pasada Legislatura, que el 20 de septiembre del año pasado, un día después del sismo, acordó integrar dicho fondo para la reconstrucción de viviendas en las zonas afectadas.

A través de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política ofrecieron realizar aportaciones voluntarias a un fideicomiso, que sería manejado a través de la banca de desarrollo, cuyo titular es Mario Govea Soria.

Por supuesto que debe investigarse el destino de ese dinero. Pero es un descaro total que desde la Cámara de Senadores y San Lázaro, Ricardo Monreal y Martí Batres lancen críticas, señalamientos, cuestionamientos y organicen toda una indagatoria cuando Morena hizo lo mismo, incluso continúa haciéndolo. El Fideicomiso Por los Demás sigue operando.