Comunicadores responden a Diego Luna por “El día después”

Este 19 de junio, el actor Diego Luna lanzó El día después, una iniciativa a través de la cual invita a los ciudadanos a erradicar la intolerancia causada por las diferencias políticas.

Sin embargo, pese a su llamado “a la conciliación y la empatía” el actor también incurre en la intolerancia hacia quienes opinan distinto, atacando su libertad de expresión.

Durante un video de 2 minutos con 15 segundos de duración, Luna asegura que “en los medios de comunicación hay voces que amplifican la violencia”, para a continuación mostrar imágenes de comunicadores como Ricardo Alemán, Ciro Gómez Leyva, Sergio Zurita y Carlos Marín.

Al respecto, algunos de los periodistas aludidos respondieron ante los señalamientos del actor:

Durante el programa que conduce en MVS Radio, el locutor Sergio Zurita cuestionó que, así como Luna incluyó a Alemán, Gómez Leyva, Marín y a él mismo en la lista de comunicadores que “amplifican la violencia”, no haya incluido al “Moreno (José) Hernández” o Paco Ignacio Taibo II, quien invitó a “fusilar empresarios en el Cerro de las Campanas”.

En el mismo sentido, el compañero de panel de Zurita, Horacio Villalobos, criticó que Luna considere que quienes piensan diferente a él “amplifican la violencia”: “Únicamente los que digan comentarios que al señor Luna le parezcan positivos podrán, dentro de sus cánones, ser aceptados”, cuestionó. Asimismo, dijo que periodistas afines a Andrés Manuel López Obrador, como Carmen Aristegui, Denise Dresser, Paco Ignacio Taibo y John Ackerman “expresan opiniones respecto a candidatos que podrían considerarse amplificadores de la violencia. ¿Por qué no los incluyó a ellos?

Por su parte, durante la transmisión de su programa La Otra Opinión, Ricardo Alemán consideró que la idea tras el video publicado por Luna es buena. Sin embargo, dijo que tras esa fachada hay un gran maniqueísmo.

Alemán criticó que mientras Luna hace una campaña por la “no violencia”, también “se llena los bolsillos” haciendo apología de la violencia a través de series que exaltan a los narcotraficantes. Además, dijo que al exhibir en el video a los comunicadores que piensan distinto hace lo mismo que critica: exponerlos a la intolerancia en redes sociales.

Finalmente, consideró que la intención de Luna tras el video es “militante”, puesto que no critica al principal sembrador de odio de la elección —Andrés Manuel López Obrador— ni a sus afines: Gerardo Fernández Noroña, John Ackerman o Paco Ignacio Taibo.