Con apoyo de México, OEA pide adelantar elecciones en Nicaragua

La Organización de Estados Americanos (OEA)  aprobó una resolución impulsada por nueve  países, entre elllos México, para exigir al régimen de Daniel Ortega que acepte la propuesta que le hizo la Iglesia Católica de adelantar a marzo de 2019 las elecciones fijadas para 2021 en Nicaragua.

La resolución fue impulsada por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú, Estados Unidos y México, así lo informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en un comunicado.

En la OEA fue aprobada con el voto a favor de 21 de los 34 países miembros de la organización —entre ellos México—, mientras que tres (Nicaragua, Venezuela y San Vicente y las Granadinas) votaron en contra y se registraron siete abstenciones. Los tres restantes estuvieron ausentes, entre ellos Bolivia.

En el texto, la OEA reitera su “enérgica condena y su grave preocupación” por los actos de violencia perpetrados por policías y paramilitares en Nicaragua y exige el “desmantelamiento de los grupos parapoliciales”, que actúan con el consentimiento del Ejecutivo, según grupos humanitarios.