Con bailar y vestirse de rosa no alcanza para vencer al cáncer de mama

Como cada año, este 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Y como cada año, políticos, activistas y hasta celebridades se atavían con moños rosas y lanzan campañas a favor de la prevención y la autoexploración. Pero, ¿Qué acciones concretas se realizan para combatir este problema?

Este miércoles, durante la inauguración de la Feria de Prevención contra el Cáncer de Mama, el Secretario de Salud, José Narro Robles, el director del ISSSTE, José Reyes Baeza y el director del IMSS, Mikel Arriola lanzaron la campaña “Guantes Rosas”, en la que invitan a las mujeres a autoexplorarse con el fin de alentar el diagnóstico temprano de esta enfermedad. Los tres funcionarios aparecen en un video promocional en el que se les observa bailando y haciendo playback bajo accesorios color rosa.

Pero como bailar y vestir de rosa no es suficiente para combatir el cáncer de mama, Narro, Arriola y Reyes Baeza también detallaron algunas de las medidas que emprenderán para atacar esta enfermedad que cada año presenta alrededor de 23 mil nuevos casos y deja un saldo de más de seis mil decesos.

Reyes Baeza informó que el ISSSTE incrementará 30 por ciento su capacidad para realizar los estudios radiológicos que permiten diagnosticar el cáncer de mama, con lo que espera llevar a cabo 3 mil 300 mastografías antes de que concluya la actual administración.

Por su parte, el director del IMSS, Mikel Arriola, informó que la institución que encabeza invertirá 360 millones de pesos para adquirir nuevos mastógrafos; mientras que el secretario de Salud, José Narro, afirmó que promoverá la creación de centros de interpretación de mastografía que cuenten con expertos para lograr una detección más temprana y oportuna.

Bienvenidas las invitaciones a la autoexploración, el aumento de los estudios radiológicos, los nuevos mastógrafos y los centros de interpretación… pero a pesar de estos plausibles esfuerzos, es necesario preguntar, ¿Con estas medidas es suficiente para lograr una disminución significativa de los casos de mortalidad por cáncer de mama?

Cabe recordar que el cáncer de mama también es un problema cultural, de políticas públicas y de carácter económico. Además de la cultura de la autoexploración, también es necesario crear una cultura de la prevención y alertar a la población sobre los factores que maximizan el riesgo de contraer esta enfermedad, tales como la obesidad, el tabaquismo, el consumo de alcohol, el uso de algunas hormonas y anticonceptivos, así como los partos a edad madura o el inicio temprano de la menstruación en las mujeres.

Asimismo, se requieren políticas públicas que garanticen la detección temprana de la enfermedad y la seguridad social para una mayor parte de la población, pues cuando se detecta a etapas tardías el tratamiento puede implicar gastos de más de 700 mil pesos anuales, que en México muy pocos pueden costear.