Con buen tino AMLO elige al titular de la Sedena

0
1897
-Publicidad-

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, reveló el pasado lunes el nombre de quien llevará la titularidad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena): el general Luis Crescencio Sandoval González.

AMLO invitó al militar a pertenecer a su gabinete a través de su cuenta de Twitter, previo a dar a conocer la que será la estrategia de seguridad de su sexenio, la cual, prometió que detallaría para los últimos días de octubre.

-Publicidad-

El general Luis Crescencio Sandoval González presume de un destacado desarrollo académico con una licenciatura en Administración Militar y una maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales, además de diversos cursos impartidos en México y el extranjero.

Además, el desempeño del general Sandoval en las fuerzas castrenses también destacó en la actual administración, ya que funge como encargado de la Cuarta Región Militar, que comprende a los conflictivos estados de Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Cabe destacar que la nominación del general Sandoval sorprendió a la opinión pública, pues el militar no sólo no pertenece al círculo cercano de Andrés Manuel López Obrador, sino que además solicitó el consejo del actual presidente, Enrique Peña Nieto, para tomar esta decisión, la cual fue acordada luego de varios encuentros y llamadas telefónicas.

Lo anterior contrasta con las múltiples ofensas que el oriundo de Macuspana realizó en contra del Ejército cuando era candidato: en marzo de 2017 acusó a las Fuerzas Armadas de participar en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, llamó al Ejército “represor” y llegó a afirmar que los militares “no sirven”, Ahora, como presidente electo, ha suavizado su discurso en pos de su plan de “reconciliación nacional”.

Inclusive, el propio titular de la Sedena, el general Salvador Cienfuegos, contribuyó en la elección del que será su sucesor durante el próximo sexenio, pues mantuvo una reunión privada con AMLO celebrada un día antes de dar a conocer el nombre de Sandoval González.

Por otro lado, analistas políticos, ya han expresado positivismo con la decisión del tabasqueño. El columnista Luis Horacio Arévalo, por ejemplo, escribió en su texto del martes que el nombramiento de Sandoval “genera certidumbre y confianza al interior y exterior de nuestro país”. Por su parte, Roberto Rock L., lo describió como “una estrella emergente en la milicia”.

¿Será que por primera vez AMLO tuvo buen tino en la elección un secretario de Estado y lo haya hecho para una dependencia (la Sedena) de vital importancia para el país en estos tiempos de cruda violencia?