Con delitos electorales, partidos aportan a la educación

Los maestros de la CNTE cierran escuelas, colapsan las vialidades de la Ciudad de México, y bloquean carreteras en varios puntos del país. Por su parte, el gobierno sufre para aplicar la Reforma Educativa. Y los partidos, ¿qué hacen los partidos políticos por la educación?

Por irónico que resulte, una de las mayores aportaciones que hacen los partidos políticos a la educación proviene de violaciones a la ley.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), las sanciones económicas que el INE aplica a los partidos y organizaciones políticas se asignan al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y los Centros Públicos de Investigación.

De tal forma, una parte de los recursos que estas instituciones obtienen para la realización de sus proyectos proviene de las multas impuestas a los partidos por el uso artimañas en la arena electoral. Es decir, perlas como financiamientos ilícitos, rebase de topes de campaña, actos anticipados de campaña –o precampaña–, propaganda política denigrante, contratación ilegal de tiempos en radio y televisión, y un largo etcétera.

En 2005 –año en que esta medida se incluyó en el PEF– los partidos hicieron su aportación más generosa a la ciencia y la tecnología: 455 millones 619 mil 923 pesos. En 2015, la contribución fue de 283 millones 905 mil 922 pesos, mismos que el Conacyt invirtió en los proyectos “Fronteras de la Ciencia” y Atención a Problemas Nacionales”. En lo que va de 2016, ya se han recaudado más de 8 millones de pesos. En total, la recaudación asciende a más de 1.9 billones de pesos en luego de 15 años de delitos electorales cometidos por partidos políticos y candidatos.

Ahora queda esperar que los correctivos aplicados por el INE sirvan para educar a los partidos y conseguir que respeten las instituciones y los procedimientos electorales.