Con estructura paralela al SNTE, ¿Elba Esther ya prepara su regreso?

Tal parece que la ex lideresa de la SNTE, Elba Esther Gordillo, ya planea su “triunfal” regreso a la educación del país, o al menos, eso es lo que han dejado entrever sus más cercanos adeptos.

Lo anterior, luego de que unos días antes de dieran inicio oficialmente las campañas electorales del pasado proceso de elecciones, un grupo de hombre y mujeres leales al legado de Elba, crearon la asociación civil Maestros por México (MXM), bajo el argumento de ser la oposición del actual secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado.

José Martín Iturralde, uno de los fundadores del MXM, aseguró que la construcción de dicha asociación, respondía a que la actual dirigencia no está respondiendo a los intereses “legítimos” de los profesores en materia educativa y laboral.

Entrevistado para el Sol de México, detalló que “nadie se quedó con los brazos cruzados, por lo que se decidió crear MXM para aportar la opinión de los maestros sobre la educación y contar con un buró jurídico para atender los problemas del magisterio que no fueron atendidos por la dirigencia sindical”.

Tomás Vázquez Gil, –otro personaje cercano a Gordillo–, se quedó al frente de la MXM, y fue dejado en libertad el pasado miércoles, pues no se pudieron comprobar delitos por los cargos de lavado de dinero.

Otros personajes que han sido ampliamente ligados a Elba Esther, están apoyando el proyecto, entre los que se encuentran Moisés Jiménez Sánchez, Néstor Gabriel Gómez Elías, Virgilio Rodríguez García, Antonio Enrique Manríquez López, Silvia Elena Díaz Márquez, Rosa Elvira Ceballos Rivera, entre otros.

Sin embargo, el nombre que más hace eco, es el de Lizette Clavel Sánchez, hermana del ex presidente mexicano, Felipe Calderón, quien también se desempeñó como secretaría general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

Aunque estos personajes, no son del todo desconocidos para el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien recibió su apoyo a través de la formación de las redes ciudadanas, las cuales “blindaron” las elecciones en las que resultó ganador.

Hasta el momento, la meta de MXM, es unir al mayor número de maestros, la cual hasta el último conteo, registraba a un total de 30 mil docentes, quienes también buscarán presentar una nueva reforma educativa al López Obrador.