Con pintura buscan erradicar la violencia en Ecatepec

 

Con motivo de la creciente ola de violencia en Ecatepec, Estado de México, las autoridades invitaron a 45 artistas nacionales y extranjeros a plasmar sus obras y “embellecer” los techos y fachadas de algunas colonias de la demarcación.

Para el alcalde del municipio, Indalecio Ríos Velázquez, y su equipo de trabajo suena lógico que un cambio de perspectiva en el lugar genere una reacción positiva en los habitantes.

Sin embargo, la propuesta no es suficiente para olvidar que en Ecatepec diariamente se cometen feminicidios, secuestros y extorsiones, por mencionar tan sólo algunos delitos.

Incluso, en el municipio ya se superaron los índices de homicidios de Matamoros, Tamaulipas o Ciudad Juárez, Chihuahua, donde hasta hace algunos años el panorama era desastroso.

Esta localidad no es la primera que promueve este tipo de iniciativas. En julio del  año pasado, en Pachuca, Hidalgo, el gobierno invitó a vecinos y artistas urbanos a pintar el mayor mural de México, utilizando como lienzo las casas de un barrio. La finalidad también era crear conciencia sobre la violencia en el sitio.

No obstante, hay que agregar que de acuerdo con estudios del Índice de la Paz en México, Pachuca es una de las cinco ciudades más seguras del país.

Sin lugar a dudas, el proyecto es una buena idea, sobre todo porque se fomenta la cultura y la sana recreación.

Sin embargo, en La Otra Opinión consideramos que no es suficiente, pues hacen falta estrategias que realmente puedan disminuir las cifras de violencia e inseguridad.

 

Con información de Milenio.