Conacyt defiende de criticas a David Ledesma, su nuevo subdirector

Luego de que la comunidad científica rechazara el nombramiento de David Alexir Ledesma, pupilo de Dolores Padierna, como el nuevo subdirector y coordinador de comunicación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la institución emitió un comunicado donde comparte una “síntesis curricular” del estudiante.

A través de la red social Twitter, el Conacyt quiso aclarar “los rumores” sobre los datos publicados por el diario El Universal, debido a que este medio, el pasado viernes detalló el sueldo que percibía y su experiencia laboral a partir de la declaración que presentó Ledesma el 14 de enero.

Ante esto, la institución reprobó que los medios buscaron difamar a Ledesma por razones de juventud y falta de experiencia.

“Aclaramos también que el sueldo neto percibido por Ledesma no es el mencionado por estas notas. Los salarios de cualquier servidor o servidora pública pueden consultarse a través de los mecanismos de transparencia establecidos”, se lee.

sin embargo, de acuerdo con la Secretaría de Función Pública (SFP), en la plataforma DeclaraNet, Ledesma percibe 44 mil 366 pesos mensuales como subdirector y coordinador de comunicación e información estratégica del Conacyt.

Asimismo, de acuerdo con el comunicado, su nuevo subdirector “cursó estudios de Química, de 2008 a 2012, en la Facultad de Química de la UNAM”. Sin embargo, en la base de datos de TesiUNAM y en el registro de cédulas profesionales de la SEP no existen datos sobre él.

En cuanto a su declaración, sólo anotó como grado máximo de estudios cursar el tercer semestre de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación en la UNAM. En lo laboral, registró que trabajó seis meses como guionista en “Capital 21”; fue editor en el portal de noticias de Jenaro Villamil; y finalmente, trabajó como asesor de discursos de Dolores Padierna.

Además, Conacyt señaló en el comunicado que Alexir Ledesma acreditó un diplomado en creación literario y tiene varios cuentos publicados. En cuanto a ciencia, solo fue parte de un proyecto “Cienciorama”, de la UNAM.