Conapred no tiene considerado debate sobre matrimonio igualitario

Luego que el presidente Enrique Peña Nieto presentó una iniciativa para llevar el matrimonio igualitario a rango constitucional, La Otra Opinión ha platicado con todo tipo de expertos para conocer la gama de opiniones que existen al respecto.

Es así que, en entrevista para este espacio, Nuriney Mendoza Aguilar, directora general adjunta de quejas del CONAPRED; calificó la medida del presidente como un paso fundamental, y como un peldaño importante en una lucha histórica de la sociedad civil, de los activistas y de los defensores de derechos humanos.

Para Mendoza Aguilar, el Estado mexicano reaccionó a la demanda universal de respeto irrestricto de los derechos humanos de las personas. Pues, por definición, el Estado debe caminar hacia la ampliación de los derechos, debe respetar los derechos y debe garantizar que se respeten estos derechos.

Aun así, concluyó Nuriney Mendoza, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación –CONAPRED–, no tiene considerado organizar foros o debates para analizar el tema. Y es que, advirtió la especialista, los derechos no son concesiones y no están sujetos a la aprobación.