Confesión dictatorial: para AMLO, el Congreso sería un estorbo

Durante un evento proselitista en el Estado de México, el candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la “mafia del poder” tiene un “plan B” en caso de no poder evitar su triunfo en la elección presidencial del 1 de julio:

“Ellos van a buscar un plan B, que es tratar de ganar la mayoría en el Congreso, o que nosotros no ganemos la mayoría en el Congreso, porque la mafia del poder va a querer estar obstaculizando lo que hagamos”, aseguró.

Lo anterior, luego de que, durante su gira por Europa, el presidente, Enrique Peña Nieto, dijo que la división de poderes garantizará la continuidad de las reformas estructurales y el crecimiento económico de México, más allá de quién gane la elección presidencial.

El equilibrio de poderes que hoy tenemos, permitirá más allá de quien resulte electo, y más allá de los postulados que cada quien tenga, que nos mantengamos en una ruta de crecimiento y de desarrollo a partir de nuestro nuevo marco legal constitucional y a partir de las reformas estructurales”, dijo el presidente a integrantes de la Confederación Patronal Neerlandesa.

¿Qué significa el hecho de que –tras las declaraciones de Peña Nieto– López Obrador minimice el papel del Congreso al de un “obstáculo” para su hipotético gobierno?

Al caracterizar al Congreso como un obstáculo para la “transformación de México” –que, dijo, planea llevar a cabo después de la elección– AMLO desconoce al menos dos principios básicos de la democracia.

En primer lugar, el pluralismo; es decir, la diversidad de preferencias políticas, ideologías y proyectos de nación que se ven reflejados en el Congreso como resultado de las preferencias ciudadanas hacia partidos políticos y candidatos.

Y en segundo lugar –y más importante– al reducir el papel del Congreso al de un mero “obstáculo”, López Obrador desconoce el principio de la división de poderes, que además, forma parte del sistema de “pesos y contrapesos” de toda democracia.

Decir que el Congreso es un obstáculo o un estorbo es una confesión dictatorial. Veamos un ejemplo: ¿Qué hizo Maduro cuando la oposición tuvo mayoría en la Asamblea Nacional de Venezuela? La disolvió e impuso una “Asamblea Constituyente” a modo, a través de una elección fraudulenta.