“Confiaremos en la gente”; ya no habrá inspectores de SAT y Profeco: AMLO

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador lleva más de 100 días anunciando diversos cambios –ocurrencias– que tendrán lugar una vez que tome posesión. Sin embargo, parece que ésta vez sobrepasó el límite de lo absurdo y aseguró que desaparecerán los inspectores de la Profeco y del SAT, “porque confiaremos en la gente”.

Como si continuara en campaña, el tabasqueño señaló que inspectores de instituciones como el Servicio de Administración Tributaria (SAT), Salud, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) entre otros, dejarán de existir durante su Gobierno.

¿Por qué?

Por una ocurrencia más y uso de la demagogia que lo caracteriza. “Por arte de magia”, AMLO piensa que una vez que tome posesión terminará la corrupción, porque, según él, todos seguirán “su valioso ejemplo”.

Aseguró que se confiará en la honestidad de los ciudadanos, y en lugar de poner inspectores, los ciudadanos sólo tendrán que firmar una carta asegurando que cumplen con todos los requisitos de la ley y que son conscientes de que deben actuar con rectitud. Así, nomás.

“No va a haber mordidas arriba ni va a haber mordidas abajo. ¿Saben qué vamos a tomar como decisión? Ya se está analizando: ya no va a haber inspectores de calle. Esos inspectores de vía pública, porque todas las secretarías tienen inspectores: Economía, la Procuraduría del Consumidor, Salud… todo el que tiene una tienda, una pequeña empresa, le dicen ‘a ver tus papeles’. Nada. Va a recoger el moche“, sostuvo durante una gira por Durango.

Otra responsabilidad endilgada a la ciudadanía, pues destacó que se confiará en que el ciudadano conozca el reglamento de la Secretaría de Salud, el reglamento y las leyes de la Defensa del Consumidor, etc, y los inspectores ahora tendrán otras tareas.

De acuerdo con una publicación de El Financiero, el mandatario electo aclaró que esto no significa que las inspecciones se acabarán del todo, pues cada cierto periodo de tiempo se realizará un sorteo que definirá qué negocio recibirá una inspección.

“Se aplicará la ley, pero no va a haber inspectores todo el tiempo visitando todos los centros mercantiles, eso se va a terminar”, detalló. Es decir, como dice una cosa dice otra.

Reiteró que no se permitirá la corrupción durante su mandato y quien lo haga será acreedor a un castigo.