Confirman que consulta sobre Tren Maya será “patito” como la del NAIM

Rogelio Jiménez Pons, el futuro director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), confirmó este jueves que para decidir la construcción del Tren Maya, propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se llevará a cabo una consulta ciudadana con un formato similar a la que se utilizó para el NAIM.

En entrevista, Pons, dijo que dicha consulta se tiene planeada para que se lleve a cabo a finales del mes de enero del 2019. Asimismo, mencionó que se encuentra en espera de la entrega de los informes finales de las primeras asignaciones presupuestales para el proyecto y que en la primera etapa se han presupuestado alrededor de 6 mil millones de pesos. Asimismo, explicó que la obra podría tener una inversión total entre 120 mil y 150 mil millones de pesos.

Algunos de las instituciones y universidades que asesorarán dicho proyecto, se encuentran: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En la parte de la consulta, Jiménez Pons agregó que hasta el momento desconoce quiénes estarán a cargo de su organización, aunque el equipo de López Obrador ya ha sostenido reuniones con algunas zonas de la región como Calakmul.

Cabe recordar que el coordinador de Morena de diputados, Mario Delgado aseguró que exceptuando la del NAIM, todas las consultas que el gobierno de AMLO realice serían apegadas a la ley, y no habría otra consulta con las mismas características que se tuvieron respecto a la del aeropuerto.

“Todas las consultas que se hagan de aquí para adelante, de las decisiones más relevantes para el país, cuando así se decida, tendrán que apegarse necesariamente a la ley que regula las consultas populares”, dijo el diputado hace unos días.