Congreso de Nuevo León insiste en castigar a “El Bronco” por presuntos desvíos

Un año más tarde, el Congreso busca castigar al gobernador por utilizar recursos del estado para su campaña

A más de un año de que se celebraran las elecciones electorales de 2018, el candidato independiente Jaime Rodríguez “El Bronco” podría enfrentar varias sanciones por supuestas anomalías en la recolección de firmas en su campaña; así lo dio a conocer el Congreso de Nuevo León al Tribunal Electoral.

Pese a que ha pasado tanto tiempo, el Congreso del estado pretende castigar a Rodríguez y a su secretario de Gobernación, Manuel González, pues se sospecha que utilizaron recursos públicos para “comprar” la firma de muchos de los ciudadanos, aunque aún no ha quedado muy claro si será multado, desaforado o destituido.

Incluso desde antes de que se llevara a cabo el ejercicio electoral, el 21 de junio de 2018, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró que “El Bronco” y González hicieron que más de 500 servidores públicos trabajaran para obtener más firmas, acciones que les valieron una multa de 729 mil pesos.

Te puede interesar | Denuncian ejecución extraoficial de 8 personas en Nuevo Laredo 

Después de que el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, interpusiera un recurso promovido, el Congreso Local incumplió la orden, por lo que el pasado 25 de julio la Sala Especializada decidió desarrollar un incidente de incumplimiento de sentencia el cual exhorta a los legisladores a impartir el castigo antes del 20 de diciembre de 2019.

El Congreso del Estado de Nuevo León no ha cumplido la sentencia dictada en el SRE-PSC-153/2018. Se vincula a la Comisión Anticorrupción y a quien la presida, al Pleno, así como a la o el presidente del Congreso del estado para que cumplan con la sentencia del 21 de junio de 2018 en los términos en que se precisa en esta resolución”.