Congreso de Sinaloa debe la vida a "Chapodiputada"

Nadie lo podía creer. Con look renovado y cabellera rojiza, Lucero Sánchez López –mejor conocida como “La Chapodiputada”–, reapareció entre saludos, besos y abrazos en el Congreso de Sinaloa, donde cobra como diputada independiente.

A la señora Sánchez poco o nada le importaron las acusaciones de tener nexos y de ser la pareja sentimental de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Ella llegó a su curul y participó como una diputada más.

Lo que resulta absurdo es que, en su primera aparición pública –después de que fue citada a declarar por su presunta relación con el narcotraficante–, “La Chapodiputada” hizo posible que sesionara el Congreso de Sinaloa. Como lo escucha, tras 28 minutos de retraso –a falta del quórum mínimo de 21 legisladores–, la señora Sánchez apareció en el recinto legislativo y, en absoluto silencio en los temas relacionado con el Chapo, se convirtió en el voto que hacía falta para poder abrir el debate.

Como si se tratara de una cantante internacional, el área de curules de los diputados sinaloenses fue blindada para que “La Chapodiputada” no diera declaraciones a los medios de comunicación. Poco o nada importó que sobre Sánchez López pese un proceso de desafuero por su presunta relación con capo de capos.

Pero la cosa no termina aquí. La falta de diputados no se debió a la presencia de Lucero Sánchez. La falta de quórum fue la consecuencia de que los diputados del Congreso sinaloense solicitaran licencia para separarse de sus cargos y buscar un hueso más grande.

Según cifras de la prensa, de los 40 diputados sonorenses, 18 se “brincaron” para buscar otros cargos. Por eso fue necesario que “La Chapodiputada” se presentara en el Congreso e hiciera el favor a sus compañeros de las diferentes bancadas para que pudieran trabajar.  Y es que, según Lucero Sánchez, asistió a la Sesión “atendiendo la responsabilidad que tiene como diputada”.

Vaya que la presencia de “La Chapodiputada” fue de gran relevancia. De acuerdo a la orden del día, se logró abrir el Quinto Periodo Extraordinario de Sesiones –correspondiente al tercer –y último– año de ejercicio constitucional de la LXI Legislatura-, se logró tomar protesta a diputadas y diputados suplentes, se eligieron dos vicepresidentes y un secretario de la Mesa Directiva y otros tantos temas no tan relevantes. ¡Gracias, señora Chapodiputada..!

Los cronistas legislativos aseguran que “La Chapodiputada” entró con la frente en alto, por la puerta trasera y ocupó una curul que no le correspondía. Horas más tarde, y másrelajada,  la heroína de los diputados de Sinaloa ofreció una breve conferencia de prensa en la que declaró que no tiene miedo y dejó a criterio de cada quien su sentir al verse involucrada con “El Chapo” Guzmán.

“Ustedes pónganse en mi lugar y ya sabrán cómo se siente una persona que es como quien dice agredida física y moralmente”, declaró la aún diputada.