Consulta por NAIM no es legal, pero sí vinculante: vocero de AMLO

La consulta ciudadana sobre el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) que realizará el gobierno electo, no es legal y es más un ejercicio de carácter ciudadano, pero sí es vinculatoria, reconoció Jesús Ramírez, vocero del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Ramírez señaló que las aportaciones que hagan los legisladores federales son un acto de voluntad para promover la democracia y no habrá sanciones a los que no aporten. Pero eso sí, habrá un listado que evidenciará a quienes no hayan “apoquinado” a la causa.

Por su parte, Mario Delgado, coordinador de los diputados de morenistas, reiteró que la consulta costará millón y medio de pesos, y que si los 255 diputados de Morena colaboran, a cada uno le tocará aportar 6 mil pesos, pero que también invitaron a los legisladores de PT, del PES así como a algunos senadores, y si aceptan participar, será menos lo que den.

Delgado ya hizo su aportación, la cual fue de 20 mil pesos, mientras que Dolores Padierna, vicepresidenta de la Mesa Directiva, se puso dadivosa con 5 mil pesotes.

Y bueno, en el caso de que la consulta es vinculante, en efecto lo es hacia el próximo gobierno encabezado por López Obrador. Además de que hay una clara inclinación por la Base Militar de Santa Lucía, se vislumbra otro sesgo, al ser la consulta pagada por los propios morenistas.

Aún así, tras la reunión de Ramírez Cuevas y legisladores de Morena, se reconoció que hay posiciones encontradas en la bancada guinda por la construcción del NAICM, pero seguramente no de viabilidad sobre el aeropuerto, sino de quien aporte o no a la causa.