¿Continuará Sheinbaum tradición de universidades “patito” en CDMX?

Durante su gira de agradecimiento en la alcaldía Álvaro Obregón, la próxima jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, mencionó que abrirá una convocatoria para las personas que estén interesados en ser docentes y promotores en los 300 centros comunitarios que habrá en la Ciudad de México.

Sheinbaum dijo que las personas que se inscriban a dicha convocatoria –que será por internet– deberán ser maestros de la misma comunidad, ya sean jóvenes o jubilados. Asimismo, aclaró que será por medio de un curso de capacitación como se llevará a cabo la selección, a fin de que para marzo y abril del próximo año comiencen a funcionar estos centros comunitarios.

De igual forma, en Álvaro Obregón tiene planeado construir una nueva preparatoria y Universidad… La pregunta es: ¿Será una escuela “patito” como las de Morena?

Recordemos que en julio, Andrés Manuel, prometió que el primer año de su mandato se crearían 100 universidades públicas en todo el país con la finalidad que todos puedan acceder al derecho a una educación a nivel profesional.

En 2015, aseguró que en cada delegación –ahora  conocida como alcaldías– en donde fuera gobernada por Morena, construiría escuelas superiores por asociaciones civiles, de las cuales en 2017, nueve escuelas fueron abiertas en los municipios y delegaciones gobernados por Morena, pero sólo una institución, la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga, localizada en la alcaldía de Cuauhtémoc, cuenta con el reconocimiento de Validez Oficial de Estudios del tipo Superior de la SEP.

Entonces, ¿qué pasa con las otras 8 escuelas? ¿qué pasará con los 300 centros comunitarios, la prepa y Universidad que piensan hacer en la alcaldía?

También es importante mencionar que la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), inaugurada cuando AMLO era Jefe de Gobierno, ha gastado una enorme suma de dinero en sus estudiantes. Pero apenas 5 de cada 100 de ellos logran egresar de la institución.

En 10 años (de 2007 a 2017), la UACM recibió 10 mil 726 millones de pesos para sus operaciones, y solamente se tiene registro de 2 mil 921 alumnos que han podido egresar; un nivel muy por debajo de los egresados de instituciones como la UNAM que tan sólo en 2017 reportó un total de 22 mil 766 alumnos egresados.

Pese a los resultados obtenidos por su tradición de crear universidades “patito”, ¿cómo es que siguen con la idea de aumentar el número de éstas?, y ¿cómo es que obtendrán los recursos para impulsar las instituciones?