Coparmex pide al Senado frenar revocación de mandato

Para la entidad empresarial la revocación de mandato puede dar pie a la reelección presidencial

Especial

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) mostró su preocupación por una eventual aprobación de una ley sobre la revocación de mandato; incluso le solicitaron al Senado que descarte esta iniciativa por ser “antidemocrática, populista e ineficaz”. 

En voz de su presidente Gustavo de Hoyos la revocación de mandato podría dar pie a una reelección presidencial, que, en un momento dado, puede perjudicar la estabilidad del país. 

“La revocación de mandato es una medida populista. Genera incentivos para que el Presidente, los funcionarios de su gabinete e incluso los legisladores de su partido dejen de lado su responsabilidad institucional y concentren sus esfuerzos a promover y defender la gestión de su líder.

“Aún estamos a tiempo de evitar un error de consecuencias catastróficas”, sentenció el líder empresarial, a los senadores, al advertir que a menos de un año de haber iniciado la administración del gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, “las bases fundamentales de la democracia mexicana están en riesgo”, sentenció el líder empresarial. 

Te puede interesar | Encuesta sobre “Ley Bonilla” podrá impugnarse ante SCJN: Sánchez Cordero

Fue a través de La Señal Coparmex, donde De Hoyos Walther argumentó que el artículo 88 de la Constitución dicta que el titular del Ejecutivo estará en el cargo seis años, “y por ningún motivo podrá volver a desempeñar este puesto”. 

Aunado a lo anterior, la Coparmex consideró que si en la Cámara Alta avanza esta iniciativa se corre el riesgo de vulnerar la periodicidad del cargo para la cual fue electo AMLO y, sobre todo, afectar el principio de la “no reelección”.

Cabe señalar, que la revocación de mandato fue presentada por la fracción de Morena en la Cámara de Diputados, y contempla que cuando se concluya el tercer año de gobierno se aplique una especie de votación para saber si el presidente continúa en su puesto.

Con información de El Economista.