Cordero hace un llamado a fortalecer el trabajo legislativo

Durante la presentación del libro “Parlamento Democrático y Justicia Constitucional”, de Luis Felipe Nava Gomar, el senador Ernesto Cordero pidió el fortalecimiento de las funciones legislativas, de control y deliberación parlamentaria del Congreso de la Unión, para evitar que el poder del estado se debilite.

Consideró que también es necesario garantizar los derechos políticos de las minorías representadas en el Poder Legislativo, así como  se expresó de la mayoría, que que no sólo es un tema aritmético, sino esta tiene sentido cuando la construyen auténticos representantes populares, que cumplen con las funciones legislativas.

Cordero Arroyo, manifestó que si esa mayoría se construye con acuerdos políticos construidos fuera de las cámaras, “con dinero”, pues “lo único que estamos generando es debilitando al Poder Legislativo, haciéndolo dócil y sometiéndolo”.

En su intervención, Luís Felipe Nava Gomar destacó que las minorías y mayorías parlamentarias deben estar perfectamente bien equilibradas para dotar a la democracia, para lograrlo se debe garantizar el derecho de los integrantes de las legislaturas.

“los argumentos del tribunal constitucional mexicano se refieren a que dentro de estas cámaras no puede haber una interferencia del juez constitucional”, indicó el autor.

Otro de los asistentes al evento, el ministro José Ramón Cossío Díaz recalcó que es necesario analizar qué otros instrumentos se requieren para apuntalar el régimen democrático, desde la justicia constitucional.

“Lo peor que nos puede suceder es creer que la democracia corre por una pista y que la justicia constitucional corre por otra, y sólo se pueden interceptar en algún momento muy particular o de crisis”, indicó Cossío.

Durante la presentación se llegó a la conclusión de que se tienen que seguir una serie de parámetros que la historia constitucional de México se ha venido dando, y a partir de ahí puede haber reflexiones adicionales a las que ya se plantean en el libro para una mejor tarea legislativa.