Corral gastó en publicidad equivalente al presupuesto de seguridad de Chihuahua

En 2017, durante la administración de Javier Corral al frente del Gobierno de Chihuahua, fueron derrochados 429 millones de pesos en publicidad oficial, cantidad similar al presupuesto destinado para seguridad pública en dicha entidad.

De acuerdo con un estudio realizado por el Istituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), titulado Presupuestos Estatales: simulación y discrecionalidad, además del de Corral, otros gobiernos estatales derrochan dinero federal con el que inclusive podrían saldar las deudas públicas de sus entidades.

En palabras del investigador Diego Días, “por el hecho de no estar debidamente regulados, son cheques en blanco de los gobiernos estatales, así que hay un incentivo muy importante para que los gobiernos tiendan a subestimar para generar cajas negras o un colchón de gasto pero discrecional que los gobernadores puedan utilizar en cualquier concepto que ellos deseen, sin consultarlo con el congreso local”.

Otro dato revelador del estudio fue que a pesar de haber recibido más recursos, 14 entidades erogaron menos de lo destinado para infraestructura, pero sí se invirtió más 83 por ciento más de lo previsto en publicidad oficial.