¿Corral secuestrador?

El sábado pasado, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, firmaron un convenio en el que el funcionario federal se comprometió con el mandatario estatal a que la Secretaría de Hacienda le pagaría a la entidad federativa los 900 millones de pesos que reclama.

Por ello, el titular de la Unidad de Política Presupuestal de la Secretaría de Hacienda, Isaac Gamboa, y el secretario de Finanzas de Chihuahua, Arturo Fuentes, se reunieron este jueves durante más de una hora para negociar los convenios que dan sustento legal a la transferencia. Sin embargo no hubo acuerdo más allá de la entrega recepción de la solicitud formal.

La Secretaría de Hacienda la recibió y se comprometió a revisarla y a evaluarla para, en caso de ser aceptada, elaborar el convenio correspondiente que permita la transferencia de los recursos al gobierno de Chihuahua.

Hay que recordar que para llevar a cabo  exitosamente la transferencia, el estado deberá contratar, en una institución de crédito legalmente autorizada, una cuenta bancaria productiva y registrarla ante la Tesorería de la Federación, para poder llevar a cabo  la identificación, registro, control y seguimiento de los recursos y de los rendimientos financieros que se generen, así como informar por escrito a la Secretaría de Hacienda.

En cuanto al tema del traslado de Alejandro Gutierrez, Javier Corral Jurado, refirió que no se podrá llevar a cabo “hasta que se haga la certificación que se puso como condición, de un organismo internacional, que aplique estrictamente el Protocolo de Estambul”.

Añadió que solamente hasta entonces se hará de nueva cuenta el trámite, tal y como se había iniciado anteriormente, pero precisó que el exsecretario general adjunto del PRI solamente podrá ser enviado al Penal Federal de Ciudad Juárez.


Javier Corral explicó que el acuerdo firmado con la Secretaría de Gobernación establece el Cefereso número 9, que es jurisdicción de Chihuahua.

¿Será que Corral no piensa entregar a Gutiérrez hasta que le suelten la lana?

Pareciera que Corral toma a Alejandro Guitierrez como garantía de pago. Como un vil secuestro, si el tiempo juega a su favor, entregará a Alejandro hasta que el gobierno federal haga la transferencia.