Corrupción no es exclusiva de México, es global

0
128

A propósito de las constantes referencias del Papa Francisco a los casos de corrupción en México, no está de más señalar que este lunes, el presidente de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, anunció que la institución que preside buscará hacer una contribución seria y sin márgenes de tolerancia a la lucha contra este cáncer social.

Almagro también dijo que en la OEA serán “absolutamente inflexibles. Nuestra organización no puede permitirse dobles estándares, no puede permitirse márgenes de tolerancia con corruptelitas o con opcioncitas”.

A propósito, vale la pena preguntar, ¿qué tan frecuentes son los escándalos de corrupción en el continente americano? Para responder a esta pregunta, presentamos el siguiente recuento:

Uno. España.

El Instituto Nóos era una sociedad entre el ex duque de Palma de Mallorca, Iñaki Urdagarin, y el empresario Diego Torres Pérez. La empresa realizaba labores de patrocinio, mecenazgo y responsabilidad social. Supuestamente, lo hace sin fines de lucro.

No obstante, en 2011, el señor Urdangarin –esposo de la infanta Cristina de Borbón–, fue acusado de malversación, fraude, prevaricación, falsedad y blanqueo de capitales. Todos los cargos derivaron de su gestión al frente del Instituto Nóos y de otros convenios irregulares que negoció con la Fundación Illesport y el Instituto Balear de Turismo.

Junto con Urdagarin y Torres también fue acusada la Infanta Cristina, señalada por cooperar en los delitos de su marido. Hasta el momento, el juicio sigue vigente y los implicados mantienen su libertad, aunque la fiscalía ha pedido más de 19 años de cárcel para el ex duque.

Partido Popular

“No llueve sobre mojado, llueve sobre una inundación. La corrupción nos está matando”, dijo Esperanza Aguirre, ex presidenta del PP en Madrid, al momento de renunciar a su puesto en el partido. Esto ocurrió el pasado 15 de febrero.

Las declaraciones de Aguirre fueron hechas en el marco de la investigación al Partido Popular por, supuestamente, recibir financiamiento de procedencia ilícita.

Entre los escándalos que ensucian al Partido Popular se encuentra un fraude fiscal por hasta 220.167 de euros, cometido en 2008 y las más de 54 investigaciones por casos de corrupción que se han iniciado en toda España. Hasta el momento más de 43 personas han sido juzgadas.

Dos. Guatemala

Otto Pérez Molina, ex mandatario de Guatemala, fue apresado en septiembre de 2015 luego de que lo acusaran de encabezar una red de defraudación aduanera conocida como La Línea.

Al ex presidente le imputaron cargos de cohecho pasivo y asociación ilícita. Además, junto con la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, fue señalado de construir la red de estafas desde antes de haber llegado al gobierno guatemalteco.

Cuando ocurrieron los hechos, Pérez Molina comentó que tal vez cometió errores en su administración pero no fue con mala fe. En la actualidad, Otto Pérez sigue en prisión por una estafa de 3.6 millones de dólares.

Tres. Brasil

En marzo de 2014 estalló el caso de corrupción más reciente en Brasil: Petrobras. Ese año, debido al escándalo, la empresa tuvo pérdidas por siete mil 100 millones de dólares. A la fecha no se ha podido recuperar.

Las investigaciones por presuntos casos de corrupción al interior de Petróleo Brasileiro SA alcanzaron al gobierno de Dilma Rousseff y a más de 40 miembros de la clase política de aquél país. Entre los imputados se encuentra el ex presidente brasileño, Luis Inacio Lula DaSilva.

De acuerdo con las pesquisas, entre 2006 y 2014 se movieron cerca de tres mil 850 millones de dólares por sobrefacturación de obras y contratos de Petrobras, todo en este marco de corrupción.

Cuatro, Chile

A inicios de 2015, Sebastián Dávalos Bachelet –hijo de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet–, junto con su esposa, Natalia Compagnon; fueron acusados de corrupción y tráfico de influencias en la compra de 44 hectáreas de terrenos que posteriormente vendieron a un precio superior. El caso de especulación inmobiliaria imputado a la pareja provocó la caída de la popularidad de la presidenta chilena, quien recién había sido reelecta en el cargo.

Cinco. Argentina

En Argentina –después de doce años de gobiernos de la familia Kirchner–, salieron a la luz escándalos que involucran a la ex presidenta Cristina Fernández, a su esposo Néstor Kirchner y a sus allegados.

Uno de los casos más sonados ocurrió antes de que la ex mandataria llegara al poder. Según se dijo, al aeropuerto de Buenos Aires llegó un enviado de Hugo Chávez –ex presidente venezolano–, con un maletín que incluía más de 800 mil dólares en efectivo. El dinero se habría utilizado en la campaña presidencial de Fernández.

Destaca que la fortuna de Cristina Fernández supera a los 13 mil 800 millones de dólares, cuando hace doce años las cifra no era de más de 500 mil dólares.

Seis. Estados Unidos.

Delaware es el segundo estado más pequeño de Estados Unidos. No obstante, esta entidad es un gran centro financiero donde más de 200 mil empresas han puesto su sede. Y es que las leyes estatales conceden beneficios fiscales a quienes se instalan en la entidad.

A pesar de que no se tienen datos precisos, se habla de que Delaware es un hub transfronterizo con reglas secretas.

Siete. República Dominicana.

El senador dominicano Félix Bautista se habría enriquecido con millones de dólares en fondos del Estado. A pesar de que su sueldo como director de la Oficina de Ingenieros supervisores de obras del Estado era de 57 mil pesos mensuales, entre 2004 y 2010 movió más de 446 millones en una cuenta corriente de su empresa inmobiliaria.

Y aunque Bautista asegura tener un salario bajo, se le adjudican 150 propiedades.

Ocho. Panamá.

A inicios de 2015, Ricardo Martinelli se convirtió en el primer expresidente de Panamá en ser solicitado por la justicia. A Martinelli lo acusaron de desviar 100 millones de dólares de dinero oficial y de ejercer sobrecostos por más de 45 millones de dólares en comida deshidratada.

Las pesquisas encontraron culpables a los ex funcionarios Giacomo Tamburelli y Rafael Guardia, quienes dijeron haber seguido las órdenes de Martinelli.

Además el ex presidente enfrenta el cargo de espionaje e interceptación telefónica.

Martinelli radica en Estados Unidos y el pasado lunes fue sometido a una cirugía de corazón abierto.

Nueve. Honduras

El presidente hondureño Juan Orlando Hernández solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) el acompañamiento en la lucha contra la corrupción, después de que se reveló que, en 2015, se desviaron 330 millones de dólares del Seguro Social para su campaña presidencial. Juan Orlando Hernández dice desconocer el origen del dinero y prometió regresarlo a la institución.

Diez. La FIFA

Después de años de investigación por parte de las autoridades suizas, en 2015 el fútbol vivió a nivel mundial el mayor escándalo de corrupción, soborno, fraude y lavado de dinero conocido como FIFA-Gate.

Por los hechos Sepp Blatter, entonces presidente de la FIFA,  y el jefe de la Uefa, Michel Platini fueron suspendidos en cualquier actividad relacionada con el fútbol debido a que violaron el código de ética y abusaron de sus posiciones al recibir un “pago desleal” de dos millones de dólares en 2011; aunque argumentaron que el pago se había pactado en 1998.

El proceso aún continúa y se espera que más personas sean procesadas por haber recibido alrededor de 150 millones de dólares en sobornos.