Corte advierte que actos arbitrarios serán revertidos

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, hizo un llamado a la unidad de juzgadores federales y servidores públicos que integran la PJF para prevenirlos de los retos que se aproximan en el próximo mandato.

“Ninguna modernización puede pasar por encima de la independencia del Poder Judicial de la Federación”, aseguró; “no es la primera vez en la historia mexicana que hemos enfrentado dificultades, nuestros representantes van a enfrentarlas y serán superadas”, expresó.

Además, Aguilar Morales aseguró que el poder que encabeza es “fiel guardián” de la Constitución por lo que cualquier acto arbitrario puede ser revertido.

Dijo, también, que la independencia que poseen jueces y magistrados no debería ser considerado un privilegio, sino un requisito necesario para que la impartición de justicia sea de manera autónoma, fuera de intereses económicos y de políticos.

Expuso que la Constitución exige, en su artículo 17, que las leyes ahí descritas garanticen la independencia de los tribunales. “Nuestra constitución no es producto de un solo día, ni obedece a propósitos ajenos al pueblo de México, nuestra ley fundamental es el resultado de un devenir histórico que aglutina cientos o miles de experiencias por las que ha pasado nuestro país”