Corte de EU avala vigencia de programa para “dreamers”

El programa de “Acción Diferida” (DACA), creado en el año 2012 por el gobierno de Estados Unidos en la administración del ex presidente Barack Obama, esta acción protege la estancia legal de casi 700 dreamers -hijos de inmigrantes-.

La Corte Suprema decidió no abordar el debate sobre el DACA en un nuevo ciclo de sesiones que inicia en octubre próximo, por lo que se mantiene vigente luego de que tribunales de justicia anularon la cancelación del programa ordenada por Trump en septiembre de 2017.

Esta decisión ocurre tres días después de que  el presidente, Donald Trump ofreciera a los demócratas del Congreso un plan migratorio que incluye activar la protección de DACA por tres años.

También se comprometió a conservar el Estatus de Protección Temporal (TPS) para miles de indocumentados centroamericanos a cambio de $5,700 millones para el muro en la frontera con México.

Ahora la moneda de cambio es el polémico plan de Trump para blindar la frontera, algo que no es bien visto por la oposición y la gran mayoría de la población de los Estados Unidos