Cortes de agua serán más recurrentes en próximos años

El megacorte de agua que se llevará a cabo la próxima semana con una duración de cinco días no será el único que sufrirán los capitalinos, pues de acuerdo a investigadores de la UNAM, el Sistema Cutzamala, que abastece de agua a la Capital, es uno de los más grandes, pero insuficientes, complejos y costosos del mundo.

“Esto debe servir de reflexión, análisis y toma de conciencia sobre lo que significa traer el líquido de cuencas distantes como Cutzamala y Lerma”, expuso Manuel Perló Cohen, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) sobre la dependencia de la capital del país a este sistema.

De acuerdo con Gerardo Ruiz Solorio, investigador de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, para el abastecimiento de agua en la capital y zona metropolitana, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) gasta mil 600 millones de pesos anuales sólo en energía para bombear el recurso de pozos locales y de los sistemas Cutzamala y Lerma.

En el auditorio Dr. Fernando Ocaranza de la Facultad de Medicina,en Ciudad Universitaria, los investigadores que se dieron cita para hablar sobre el problema de la falta del líquido vital, coincidieron que es crítico y alarmante, debido a que alrededor del 35 por ciento del agua que abastece al Valle de México se pierde por fugas, por lo que requiere tomar medidas correctivas de instancias gubernamentales, entidades académicas y consumidores para su administración.