Costo de la Corrupción en México: ¿De dónde sacó AMLO sus cifras?

"Los políticos corruptos del país" se roban alrededor del 20 por ciento del presupuesto nacional, el equivalente al 9 por ciento del PIB.

El candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho en más de una ocasión que, de acuerdo con el Banco Mundial, “los políticos corruptos del país” se roban alrededor del 20 por ciento del presupuesto nacional, es decir, el equivalente al 9 por ciento del PIB.

Sin embargo, el estudio al que se refiere el tabasqueño no existe.

Con base en ese supuesto estudio del Banco Mundial, López Obrador también ha dicho que en nuestro país el costo de la corrupción es el nueve por ciento del Producto Interno Bruto, dato que carece de cualquier tipo de comprobación.

Entonces, ¿de dónde saca el tabasqueño estas cifras?

En realidad, el oriundo de Macuspana ha replicado por años una mentira que a la postre usó a conveniencia.

El Banco Mundial, la fuente a la que se le atribuye el cálculo, ha sido clara al respecto. Nunca ha realizado un estudio para calcular el costo de la corrupción en México.

La revista Time fue la responsable de atribuir falsamente el estudio a dicha institución. Pero el Banco informó a Verificado 2018 que no cuenta con ningún estudio que efectivamente concluya que la corrupción cuesta el 9 por ciento del PIB a los mexicanos.

No solamente el tres veces candidato presidencial ha caído en el error. El Instituto Mexicano para la Competitividad retomó dicha cifra en 2015; lo mismo hizo un funcionario del propio Banco Mundial, Ary Naim hace tres años durante un evento de The Economist.

Sin embargo, ningún personaje ha usado la falsa información con la alevosía que lo ha hecho López Obrador.

Cuando era dirigente nacional de Morena, aseguró que la corrupción cuesta cada año 30 mil millones de dólares, de acuerdo con cifras de un estudio del Banco Mundial... ¡que nunca existieron!

Si bien es cierto que el dato es falso, ello no significa que la corrupción no tenga un costo millonario. Pero tampoco justifica que el mesías tropical vaya dando cifras a diestra y siniestra, engañando a la gente desde hace por lo menos 12 años de campaña presidencial.