Crecen amenazas de AMLO contra la Suprema Corte por Ley de Salarios

Dicho pleito contra el Máximo Tribunal del país no es nuevo, prácticamente desde el inicio de su administración AMLO se ha venido confrontando con los ministros

Una de las primeras encomiendas que asumió el presidente, Andrés Manuel López Obrador, fue que todo funcionario público debería ganar menos que él, porque así lo establecía la Constitución en su numeral 127.

Incluso, el pasado miércoles 16 de julio de este año, después de reunirse con los coordinadores de Morena en ambas Cámaras, Mario Delgado y Ricardo Monreal, volvió a despachar en contra de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En un video publicado en sus redes sociales, el político tabasqueño manifestó que el poder Judicial está tratando de “legislar” al conceder amparos contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, conocida también como “Ley de Salarios”.

Por otro lado, AMLO destacó el trabajo hecho por el Congreso de la Unión al aprobar la ley que establece que ningún servidor público puede ganar más que el presidente, cuyo salario neto es de 108 mil 656 pesos mensuales. 

“(Sobre esto), el Poder Judicial está tratando de ‘corregir la plana’, está tratando de legislar y no está respetando lo que está diciendo con claridad la Constitución, están tomando decisiones”, criticó el titular del Ejecutivo.

Pero dicho pleito contra el Máximo Tribunal del país no es nuevo, prácticamente desde el inicio de sus administración AMLO se ha venido confrontando con los ministros por su poca asertividad para dejar de impugnar la Ley de Salarios.

Incluso, desde el pasado 7 de diciembre de 2018, la SCJN, por medio del ministro Arturo Pérez Dayán, decidió suspender la Ley de Remuneraciones; esto por la acción de inconstitucionalidad que, en ese momento, promovieron los senadores de oposición y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). 

Inmediatamente un día después —el 8 de diciembre—, desde Chiapas, el presidente rechazó la acción de la Suprema Corte, eso sí, aclarando que respetaba al poder Judicial.

“No es posible que haya funcionarios públicos en el país, habiendo tanta pobreza, que ganen 600,000 pesos mensuales; es una ofensa al pueblo de México y es un acto de deshonestidad.

“Ya son mayores de edad y además es un poder independiente que yo tengo que respetar, pero una cosa es el respeto legal y otra cosa es que me quede callado”, comentó el mandatario nacional. 

Para rematar, AMLO lamentó que se viole la Carta Magna —al momento de que la SCJN deja que algunos funcionarios obtengan un sueldo mayor que él—, “están dando un mal ejemplo quienes deberían de impartir justicia; se equivocaron, porque no están entendiendo la nueva realidad, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre y se olvidan de Juárez, quien decía que el funcionario tenía que aprender a vivir en la justa medianía”.

El tercer round, por así decirlo, llegó el pasado 14 de febrero de 2019, cuando el presidente descalificó que la SCJN mantuviera suspendida la implementación de la Ley de Remuneraciones —y reiteró que respetaba la autonomía del poder Judicial—.

Cabe señalar, que ante la suspensión el gobierno federal no se quedó de brazos cruzados, pues por esas fechas interpuso un recurso para levantar la medida, misma que la Corte decidió mantener “en lo que se resolvía el asunto de fondo”.

“Nosotros no vamos a modificar nuestro plan: se reducen los sueldos de los altos funcionarios públicos, deberían los que están solicitando que se mantengan esos sueldos elevadísimos, ofrecerle disculpas a los mexicanos, porque es una ofensa que un país con pobreza y necesidad haya tantas extravagancias, sueldos ofensivos, es mi opinión, respetando autonomía del Poder Judicial”, sentenció AMLO, aquel “Día del Amor y la Amistad”. 

Hasta este mes de julio, la batalla ante la Corte la sigue perdiendo López Obrador, ya que hace unas semanas el Máximo Tribunal del país falló a favor de los funcionarios del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que, por el momento, van a poder obtener ingresos mayores que el titular del poder Ejecutivo