Crisis del PRD no tiene que ver con presidencia de Granados: Belaunzarán

Manuel Granados entró “de emergente” como dirigente nacional del PRD para la pasada jornada electoral, de eso no hay duda. Lo hizo bajo una situación muy complicada, pero la crisis del Sol Azteca no tiene que ver con su presidencia, aseguró Fernando Belaunzarán.

En entrevista para LaOtraOpinión, el exdiputado federal y perredista aclaró que Granados cumplió con su encomienda y le deseó éxito. “Cumplió y se buscará que en el Congreso Nacional del PRD se elija a un presidente con toda legitimidad o hasta una Comisión“, agregó.

– ¿Cómo afecta esto al grupo mancerista?, se le preguntó.

No se trata de qué grupo sale fortalecido, mencionó, “o hay un cambio profundo o se opta por simular. Por dar la apariencia de un cambio que no se da en los hechos, no van a engañar a nadie. Comenzar de cero debe beneficiar a todos“, dijo Belaunzarán.

Asimismo, acusó que la grave crisis que hoy enfrenta el PRD se debe a la mimetización con el PRI y a la “tribucracia”, la cual de no cambiar llevará a la extinción del Sol Azteca en 2021.

“Se cayó en prácticas y vicios, protección de líderes corruptos e impresentables, olvidarse que somos una opción de cambio y se fue constituyendo en una posición de status quo (…) La ´tribucracia´ se olvidó de todo principio por ganarle a la otra tribu. Cayeron en vicios que por muchos años cuestionamos. Ahora tenemos que convocar con ese registro a nuevas reglas, que ya no sean las clientelas quienes definan al interior del partido“, puntualizó el perredista.

Fernando Belaunzarán aseguró que el Partido de la Revolución Democrática necesita un cambio radical, empezar de cero e, incluso, “una refundación queda corta”, por lo que mencionó que se busca construir algo nuevo con gente del partido que se fue, convocarlos junto a la ciudadanía que quiera defender la democracia, pues “estamos ante una clara amenaza de restauración autoritaria“.

La izquierda caudillista se sedujo por lo que representa Andrés Manuel López Obrador, el caudillismo autoritario, el poder es poderoso, es atractivo, la gente creyó en él. Sus políticas son contrarias a la izquierda en las que yo creo“, aseveró.

A pregunta expresa sobre lo que espera de la administración federal entrante, su respuesta fue contundente: “sus declaraciones dejan ver lo que padeceremos, será el ´AMLOpardismo´, predicar el renacimiento de la patria para simular un cambio. Incluso pueden empeorar las cosas“.

Belaunzarán reiteró que el PRD debe iniciar desde cero y aseguró que será a principios de diciembre cuando el Congreso Nacional del partido convoque a la renovación de la dirigencia nacional o bien, se determine por una Comisión Directiva.

Tiene que haber una reinvención del partido, de todo, porque cualquier cosa que se haga tiene que ser creíble, no la habrá si las mismas fuerzas de siempre mantienen el control del proceso, tiene que haber renovación“, declaró.

Finalmente, comentó que el cambio está puesto sobre la mesa desde principios de siglo y no descartó que, incluso, el PRD podría cambiar de nombre si quiere mantener el registro.