Crisis en el sector Salud se debe a la mala administración de la 4T, coinciden especialistas

Con la entrega de mayor presupuesto ¿porqué hay desabasto de medicinas?

-Publicidad-

Tal parece que las promesas de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre convertir el sector Salud en un modelo muy parecido al de Suiza no están ni cerca de ser cumplidas pues, hasta el momento, se han vivido 11 crisis dentro de instituciones médicas.

En gran parte los problemas son derivados de la política de austeridad y no por la falta de recursos, así lo detallan varios especialistas quienes, además, prevén muchas protestas más pues pareciera que es la única forma en la que el gobierno obradorista escucha a sus profesionistas.

-Publicidad-

Es claro que la austeridad tiene que ver con los problemas en Salud, pero porque los procesos administrativos han cambiado; se dieron modificaciones sin un diagnóstico de cómo afectarían. No es un problema por falta de dinero pues el presupuesto para la salud es prácticamente el mismo que en 2018, sino por cómo se ejercen los recursos”, declaró el director de Desarrollo Social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, Rodolfo de la Torre, para el periódico El Universal.

Te puede interesar | En plena crisis, director del IMSS abandona sector salud para preparar festejos patrios

Y es que tan sólo para este 2019 el Ejecutivo otorgó 124 mil 266 millones 865 mil 116 pesos para medicinas, mantenimiento, sueldos y maquinaria necesaria; 652 millones 78 mil 402 pesos más que el año pasado, por lo que no se trata de la falta de recursos sino los malos manejos de los altos mandos.

Habrá que recordar que el presidente ha reiterado en varias ocasiones que la corrupción, dentro de sus colaboradores, ha desaparecido, sin embargo, ¿Cómo explicará que haya escasez de personal, de dinero y de insumos si hasta se aumentó el presupuesto?