¿Crisis? Pemex ya enfrenta meses de pagos vencidos a proveedores

La compañía petrolera ya enfrenta meses de pagos vencidos a proveedores offshore

Especial

Petróleos Mexicanos (Pemex) cuenta con un retraso en los pagos a sus proveedores, esto como respuesta a las presiones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para que reduzca su gasto.

Así lo aseguró una fuente anónima quien dio detalles de estos adeudos al diario Financiero Bloomberg.

Pemex está pidiendo a su brazo comercial PMI que cancela 400 millones de dólares de una deuda casi a los 3 mil millones. Eso, a su vez, podrían dificultar que PMI, una subsidiaria de Pemex que opera de forma independiente, cumpla con los pagos a las principales firmas internacionales como Royal Dutch y Chevron”, publicó el diario.

Te puede interesar | Nuevo libro de AMLO es extravagante y de economía no tiene casi nada: Urzúa

Cabe recordar que el mandatario tabasqueño ha señalado que trabaja para rescatar a la paraestatal, esto al señalar recurrentemente que su apuesta es darle todo el apoyo posible a Pemex para que en la segunda mitad de su gobierno sea “su palanca para el desarrollo nacional”

Sin embargo, este “sueño” del mandatario tabasqueño está muy lejos de cumplirse, y es que la compañía petrolera ya enfrenta meses de pagos vencidos a proveedores offshore; como por ejemplo, a la empresa Marinsa de México le debe unos ocho millones de dólares, de las cuales el 30 por ciento se ha retrasado siete meses.

Debido a ello, se avecina una nueva rebaja de sus bonos, ya que la compañía petrolera no ha podido ofrecer una estrategia viable para revertir la disminución en su producción, que ahora es la mitad del máximo de 2004, y reducir sus deudas.

Con información de El Financiero Bloomberg.