Cuando el nuevo presidente del TEPJF falló a favor de Morena

0
368
-Publicidad-

Tras la renuncia de Janine Otálora como presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los ministros eligieron, por unanimidad, a Felipe Alfredo Fuentes como el nuevo titular de la Sala Superior.

La tarde de este miércoles, Janine Otálora renunció a la presidencia del Tribunal después de denunciar presiones tras votar a favor de la ratificación del triunfo de Martha Érika Alonso en Puebla.

-Publicidad-

La ratificación del triunfo de Martha Érika Alonso en Puebla, metió a la TEPJF en crisis, cuando este analizaba la anulación o continuidad de las elecciones locales en la entidad.

¿Qué pasó y cuál fue el papel de Felipe Alfredo Fuentes en el caso Puebla?

En diciembre, el Tribunal Electoral validó la elección de gobernador en Puebla y confirmó la constancia de mayoría a la candidata ganadora Martha Erika Alonso.

Sin embargo, durante la votación, Fuentes Barrera fue uno de los tres magistrados que votó a favor de la anulación de las elecciones de Puebla, donde la panista Erika Alonso derrotó al candidato de Morena, Miguel Barbosa Huerta.

En sesión pública, el Pleno de la Sala Superior registró los votos de José Luis Vargas Valdez, Felipe Fuentes Barrera y Mónica Areli Soto Fregoso, en favor del proyecto que planteaba la anulación de la elección y, por ende, revocar la constancia de mayoría a Martha Erika Alonso.

No obstante, con cuatro votos en contra de la presidenta del TEPJF –Janine M. Otálora Malassis, Reyes Rodríguez Mondragón, Felipe de la Mata Pizaña e Indalfer Infante González–, se determinó no avalar el proyecto que proponía la anulación de la elección, elaborado por el magistrado José Luis Vargas Valdez.