¿Cuántos acudieron realmente a la “marcha fifí”?

Este domingo se llevó a cabo la mal llamada “marcha fifí”, a la cual asistieron más de 5 mil personas que protestaron contra la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Además, exigieron que ya no existan consultas amañadas para decidir sobre proyectos importantes para el país.

La marcha que comenzó en el Ángel de la Independencia y culminó en el Zócalo capitalino, fue organizada por defensores de la construcción del aeropuerto de Texcoco que será cancelada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Miles de manifestantes gritaban consignas como “Texcoco sí, Santa Lucía no”; personas de la tercera edad, jóvenes, empresarios, trabajadores y amas de casa, proclamaban a un solo tono “no somos uno, no somos cien, somos un chingo, cuéntanos bien”.

De acuerdo con Laura Elena Herrejón, de la organización Pro Vecino –uno de los grupos organizadores– alrededor de 7 mil personas asistieron a la marcha.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, informó que fueron aproximadamente cinco mil 500 personas las cuales asistieron a esta primera marcha, convocando a una segunda para el próximo 2 de diciembre (un día después de la toma de protesta de AMLO) a las 11:00 horas y partirán, al igual que este domingo, del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

Cabe recordar que en la consulta ciudadana que se llevó a cabo el mes pasado hubo una participación total de un millón 67 mil 859 votos, en donde la opción de construir dos pistas en la base de Santa Lucía obtuvo 747 mil votos a favor, mientras que la de continuar con la construcción del proyecto de Texcoco obtuvo 310 mil 463 sufragios. Además, 2 mil 722 votos resultaron nulos.

En un comunicado, las organizaciones convocantes señalaron que realizaron la marcha para “manifestar su rechazo y repudio absoluto a que se pretenda sustituir a las leyes y a las instituciones de nuestra democracia por simulaciones burdas, las cuales se intenta hacer pasar por mecanismos legítimos”.