Cultura acusa a diseñadora francesa de plagiar prendas típicas mexicanas 

Integrantes de la comisión de Cultura del Senado quienes acusaron un presunto plagio de los diseños que realizan los artesanos de comunidades indígenas de Michoacán

Foto: El Sol de México

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, envió una carta a la diseñadora francesa Isabel Marant para solicitarle una explicación por el uso de diseños de comunidades indígenas mexicanas en su colección de ropa otoño-invierno 2020-21.

Esta solicitud surge a raíz de los señalamientos que hicieron integrantes de la comisión de Cultura del Senado quienes acusaron un presunto plagio de los diseños que realizan los artesanos de comunidades indígenas de Michoacán.

De acuerdo con la funcionaria pública, las vestimentas de Marant fueron literalmente copiadas y presentadas como propias en la línea de ropa de su colección ETOILE OTOÑO-INVIERNO 2020-21, sin dar crédito a los verdaderos creadores.

Te puede interesar | Aumento de contagios de COVID-19 es alarmante, advierte la OMS

Solicito a usted, Sra. Isabel Marant, que explique públicamente con qué fundamentos privatiza una propiedad colectiva, haciendo uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado”, se lee en la misiva.

En ese sentido, Frausto Guerrero señaló que la capa “gabin” de la francesa imita a los sarapes y jorongos utilizados en regiones como Michoacán, San Miguel Chiconcuac y Gualupita en el Estado de México; San Bernardino Contla en Tlaxcala, San Luis Potosí y Oaxaca.

Por último, apuntó que no es la primera vez que la modista francesa de 53 años utiliza elementos tradicionales mexicanos, al recordar que en 2015 incorporó diseños de las mujeres mixes de Santa María Tlahuitoltepec (Oaxaca) en sus prendas.

Con información de Excélsior y El Universal

MSA