Dan a conocer corrupción en programa Jóvenes Construyendo el Futuro

Pese a que el presidente ha afirmado que ya no existe corrupción en su administración, la realidad es completamente diferente

Uno de los principales programas sociales impulsados por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido el de Jóvenes Construyendo el Futuro en donde se pretende capacitar a los famosos “ninis” para que puedan ingresar al mundo laboral de manera confiable, sin embargo, no todo es como lo han pintado.

Y es que se dio a conocer que dentro de las empresas tutoras se han presentado robos de identidad, empresas fantasmas, cobro de cuotas, hackeo en sistema y corrupción.

Según delegados de Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Guerrero, Nayarit, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán, se ha registrado que los jóvenes integrantes del programa han sido víctimas de extorsión por parte de las empresas o instituciones afiliadas, montos que van desde los 500 hasta los mil 600 pesos para “evitar” la capacitación. Incluso son los mismos reclutadores quienes han despojado de sus tarjetas a los chicos para poder obtener la totalidad de la ayuda.

Te puede interesar | Reporta STPS capacitación de 905 mil en programa Jóvenes Construyendo el Futuro

Un ejemplo de ello es el delegado de programas federales en el estado de Tabasco, Manuel Merino Campos, quien asegura que por el momento se encuentra suspendido el programa debido a que se han recibido 200 denuncias por cobro de cuotas injustificado lo cual ha inculpado a 140 empresas en actos ilegales las cuales no podrán ingresar al programa en un futuro.

Por su parte, en entrevista con el periódico Milenio, el director del programa en Sonora Guillermo Díaz Robles aseguró que en su estado por lo menos se han dado de baja a 18 empresas que se dedicaban a cobrar cuotas a los jóvenes; asimismo, 12 instituciones más se encuentran en investigación por posible extorsión.