“Dar el pitazo”, error de AMLO en combate a huachicoleo: Lara

Si bien es necesario perseguir a quienes generan pérdidas millonarias con el robo de hidrocarburos, también es cierto el gobierno de López Obrador no previno los efectos que esto causaría en la estabilidad económica del país.

En su columna publicada en el periódico El Influyente, el abogado Jorge Alberto Lara menciona que el gobierno obradorista no utilizó las herramientas que se han desarrollado en los últimos años para combatir organizaciones tan grandes como lo es el narco.

Tampoco es que se haya implementado en sexenios anteriores, pero desde el que el pasado 27 de diciembre fue anunciado, con bombo y platillo, que serían perseguidos todos aquellos ligados al huachicoleo, pareciera que Obrador puso en alerta a todos estos criminales pues, hasta la fecha, no ha habido detenido alguno.

En la columna, además, es posible observar ciertas “recomendaciones” que Lara hace a los funcionarios cercanos a López Obrador. Comenta que fue un total error avisar cómo, cuándo, dónde y hasta en qué hora serían investigados, lo mejor hubiera sido actuar de manera sigilosa para obtener un mayor éxito.

“Desde el punto de vista de la investigación de delito, dicha acción puede calificarse como cándida, en pocas palabras, pudieron haber dejado de robar por el pitazo que el gobierno federal dio.

Es por eso que parece que no hubo un plan de ataque, por lo que también sugiere que debieron ser considerada las técnicas de espionaje, búsqueda y empleo de testigos, vigilar de manera minuciosa la entrega de los combustibles, darle seguimiento al monitoreo tanto de pipas como de ductos, incluso monitorear las comunicaciones de estos delincuentes.

Con este tipo de acciones hubiese sido más fácil judicializar este caso para que, con ello, se pudiera proceder contra huachicoleros de cuello blanco y “de campo”.

Asimismo, el congelamiento de cuentas también debió haber sido una de las principales acciones que el gobierno debió implementar pues dificultaría el tránsito de todo ese capital.