De la Fuente atribuye triunfo de AMLO al Movimiento del 68, pero…

Al inaugurar el ciclo de conferencias “50 AÑOS, TLATELOLCO, EL 68 VISTO EN EL 2018”, el exrector de la UNAM destacó que el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones del 1 de julio es una de las implicaciones del movimiento estudiantil que este año cumple su 50 aniversario.

“Hablar del 68 desde el 2018 es considerar de manera muy clara que el triunfo contundente de Andrés Manuel López Obrador es resultado del movimiento del 68, sería muy difícil que hubiera sido posible el triunfo de Morena y Andrés Manuel si no hubiera existido un antecedente como el 68″, aseguró.

De acuerdo con El Universal, en la Casa Elena Poniatowska, De la Fuente, quien ha sido propuesto como embajador de México ante la ONU, destacó que a partir de 1968 ocurrió una serie de cambios que continúan vigentes y que permitieron un cambio en las estructuras sociales, lo cual hizo posible pasar de un esquema monopartidista a uno pluripartidista, al triunfo de la izquierda en las urnas.

Lo que no mencionó el citado diario ni el propio exrector, es que la llegada de la izquierda al poder en México se habría podido concretar en 1988 de no ser por el próximo titular de la CFE, Manuel Bartlett y su “caída del sistema”.

Tampoco se mencionó que la conferencia donde el tema sería la represión, se convirtió en escenario de protesta para exhuelguistas del movimiento de la UNAM de 1999, quienes acusaron a De la Fuente de represor.

Tras varios minutos de protesta, los dos inconformes fueron retirados del lugar y momentos después, un grupo de policías capitalinos ingresó a la casona que ocupa la mencionada fundación, estableciendo un perímetro de vigilancia.

Cabe recordar que, Juan Ramón de la Fuente llegó a la rectoría de la UNAM en medio del conflicto iniciado en 1999 y le tocó liquidar la huelga, facilitando el ingreso de una operación militar, aunque con uniforme de policía federal, que llevó a la cárcel a cientos de estudiantes acusados entre otros delitos de terrorismo y de peligrosidad social, este último similar al de disolución social, ambos imputados también a los estudiantes del 68, lo que los exhuelguistas expusieron.

El acto, en el que estuvo presente la autora de “La noche de Tlatelolco”, concentró a la élite cultural cercana como ella a Morena y, aunque con gritos y reclamos, dieron espacio a los dos manifestantes durante poco más de diez minutos para que mostraran sus carteles, hasta que escoltas de De la Fuente los obligaron a retirarse.