De la mano de AMLO, la ultraderecha se convertiría en cuarta fuerza

De acuerdo con el dirigente nacional del Partido Encuentro Social (PES), Hugo Eric Flores, el matrimonio igualitario “se ha convertido en una moda”.

En entrevista para el diario El País, el líder del PES –que es parte de la alianza encabezada por Andrés Manuel López Obrador y Morena— afirmó que si alguien en su vida quiere ejercer su sexualidad de la manera que quiera “está muy bien, es un derecho, pero trasladarlo a la esfera pública atenta contra la vida”.

Hugo Eric Flores aseguró que en su partido no son homófobos y respaldó la postura de AMLO sobre llevar temas como el matrimonio homosexual o el aborto a consulta popular…. postura que atenta contra la Constitución, ya que –de acuerdo con la Carta Magna– los Derechos humanos no pueden ser tema de consulta popular.

Esta declaración ejemplifica claramente la incongruencia de la coalición “Juntos Haremos Historia”. Y es que AMLO y Morena –supuestos representantes de la izquierda– podrían ayudar con sus votos a que el PES –partido de ultraderecha– se convierta en la cuarta fuerza política del país.

Por eso, las declaraciones del dirigente de Encuentro Social, además de retrógradas, son preocupantes. De acuerdo con una sondeo realizado por Consulta Mitofsky a principios de mayo, el PES tiene grandes posibilidades de conformarse como la cuarta fuerza política en la Cámara de Diputados con 66 legisladores, apenas con seis abajo del tricolor.

De mantenerse la tendencia, la coalición Juntos Haremos Historia podría alcanzar un máximo de 262 diputados o un mínimo de 195. Las decisiones en temas torales estarían en manos de personajes con ideologías arcaicas emanadas del PES.

Aunque, una vez conformado el Congreso las cosas podrían cambiar, a menos que Regeneración Nacional no pretenda cumplir con lo prometido a la ciudadanía.

Y es que, Morena y el PES han tenido propuestas e ideas de gobierno totalmente opuestas.

  • Mientras que el partido que dirige Hugo Eric Flores presentó una iniciativa de reformas constitucionales en San Lázaro para eliminar la educación laica, Morena con su “visión progresista” dice estar a favor de la laicidad.
  • Encuentro Social está en contra del aborto, mientras que legisladores morenistas –no así AMLO— se han pronunciado en pro de dicha práctica.
  • El PES promueve una concepción única de familia y en Morena están a favor de la diversidad sexual.
  • Con respecto a la adopción de niños por parejas gay, el partido que fundó Andrés Manuel López Obrador apoyó la iniciativa propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, en mayo del 2016; en contraparte el PES, en voz de su dirigente nacional, señaló que ellos no apoyarían la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo ni la adopción homoparental.

Además, otra de las incongruencias político-ideológicas de esta coalición es el tradicional apego al priismo del PES, recién convertido al lopezobradorismo.

El dirigente del PES, presumió a El País que su partido fue “precursor en lograr que los evangélicos dejaran de votar por el PRI”.

Curiosamente, el pasado 15 de mayo, el exsubsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Segob, Humberto Roque Villanueva, declaró para LaOtraOpinión que “tradicionalmente las iglesias que tienen el común denominador del evangelismo, tienen cierta simpatía natural hacia el PRI”.

Además, hay que recordar que desde su fundación en 2006, Encuentro Social se autocalifica con ideología conservadora y, al paso de los años participó en elecciones al lado del PRI, siendo la última ocasión el año pasado, en los comicios a gobernador en el Estado de México.

A pesar de que Morena y el PES son como “el agua y el aceite”, hace cinco meses concretaron su alianza junto al PT de cara a los comicios de julio próximo.

Y gracias a esa alianza, y al impulso de López Obrador, el ultraderechista PES –que según el propio Flores “viene a sustituir al PAN”– se podría convertir en la cuarta fuerza política del país.