De la violencia física a la digital; periodista de El Sur recibe amenazas de muerte

-Publicidad-

La periodista Viétnika Batres, directora de la oficina en Ciudad de México del periódico El Sur, de Guerrero, el pasado 6 de febrero, fue víctima de amenazas de muerte y suplantación de autoridad por parte de personas desconocidas quienes tomaron el control de sus cuentas de correo electrónico.

De acuerdo a ARTICLE 19, la periodista detectó actividad inusual tanto en su cuenta de correo personal como en la de trabajo. Pues mientras esperaba un archivo que contenía la transcripción de una entrevista que le había hecho a un alto funcionario del actual Gobierno federal, le empezaron a llegar amenazas en sus mismas cuentas.

-Publicidad-

La periodista detalló, que en lugar de recibir el archivo –que sí le enviaron pero interceptado en al menos dos ocasiones por los perpetradores–, le empezaron a llegar amenazas desde una de sus propias cuentas.

El primer mensaje decía: “estamos adentro jajaja”. Minutos después, recibe un segundo mensaje que ordenaba: “estamos en todo el mundo, no saques más reportajes”.

Viétnika contó cómo,  en el transcurso de la madrugada, desde sus cuentas de correo, fueron enviados varios mensajes más con explícitas amenazas de muerte dirigidas a su familia, en los que incluyeron nombres y direcciones de sus domicilios, junto con horarios de sus actividades.

Cabe mencionar, que éste es uno de los casos de los ataques en la esfera digital con relación a la libertad de expresión.

“Los ataques digitales contra los periodistas y sus fuentes, el hostigamiento a través de medios sociales y la vigilancia secreta no supervisada están entre los desafíos más recientes y alarmantes”, manifestaron los Relatores para la Libertad de Expresión de la Organización de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Con información de ARTICLE 19.