De risa la constitución del DF

Dicen los diputados del Distrito Federal que el Congreso Constituyente –el que redacte la Constitución de la Ciudad de México–, tendrá que hacerlo por el puro gusto de hacer una constitución.
Es decir, que según algunos legisladores, los integrantes del Congreso Constituyente no recibirán un pago.
Trabajarán de gratis.
¿Qué significa esto?
¿Cómo entender que los responsables de hacer una constitución lo hagan sin esperar una retribución?
¿Acaso tiene lógica? ¿desde cuándo alguien trabaja sin pago? ¿cuántos abogados, juristas o constitucionalistas estarían dispuestos a entregar si tiempo, su experiencia y su trabajo sin que les paguen?
Seguramente muy pocos.
Por eso, aquí creemos que si el congreso constituyente será un congreso pro bono –sin pago–, seguramente será un congreso de improvisados.
Si la constitución del Distrito Federal la redactarán hombres y mujeres que no cobrarán por el trabajo, es muy probable que resulte en un trabajo deficiente.
Si las leyes que regirán a todos los capitalinos serán un trabajo gratuito, ¿quién nos asegura que estarán bien hechas?
Si el congreso constituyente no cobrará un centavo, ¿alguien esperaría que lo integren juristas expertos?
¿Acaso ése es el interés que existe en redactar una constitución capitalina? ¿de ese tamaño es la supuesta urgencia de que el Distrito Federal tenga una ley propia? ¿cómo se explica que luego de años de buscar que la Ciudad de México tenga su propio marco legal, ahora resulta que no habrá sueldo para los responsables de hacer ese trabajo?