¿De “risa loca”, Ricardo?

Apareció en Canadá el empresario queretano Manuel Barreiro Castañeda, presunto prestanombres de Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición Por México al Frente.

Ambos son señalados de incurrir en lavado de dinero y hostigamiento por el abogado Joaquín Xamán McGregor, a nombre de sus representados, Alberto “N” y Daniel “N”.

Los involucran en una triangulación de dinero por diferentes paraísos fiscales con el objetivo de adquirir una nave industrial propiedad de Anaya, quien la compró en diez millones y la vendió en 54.

El candidato presidencial no sólo dice que las acusaciones reflejan un acto desesperado del PRI “que ya se va”, sino que son “de risa loca”.

La sorpresa que nos llevamos ayer es que este hombre, a quien Anaya dice no conocer a pesar de evidencias gráficas de lo contrario, ya se amparó para evitar su detención.

¿Eso también es de risa loca?

¿De “risa loca” que la PGR haya citado a declarar al asociado del joven maravilla?

¿De “risa loca” que tengamos al primer candidato presidencial con una averiguación en la Procuraduría por lavado de dinero?

A mí no me parece de “risa loca”.

Más bien es preocupante que, como dijo el senador del PAN Ernesto Cordero, podamos llegar a  tener un Presidente “lavador de dinero”.

  • Al empresario y promotor cultural Ricardo Uribe Clarín lo acribillaron a mediados de febrero en Colima para quitarle 300 mil pesos de la nómina.

Allí quedó, tirado en la banqueta. Lo mató la maña en uno de los estados más violentos del país.

El sangriento hecho provocó indignación en Colima. Los agobiados empresarios locales empezaron a presionar al gobernador Ignacio Peralta por la inseguridad.

En respuesta, el mandatario estatal del PRI, molesto por esas presiones, amenazó ayer con hacer pública una lista de “lavadores de dinero” en un programa de la emisora local RadioLevy.

Narró Peralta:

“Un empresario me fue a ver a casa de gobierno. Le dije: estamos de acuerdo. Yo acepto la crítica. Pero también necesitamos que participe la sociedad.

“Si quieres, con mucho gusto te paso el listado de empresarios que están lavando dinero del narcotráfico”.

“Tenemos detectadas operaciones que son irregulares. No están apegadas a la norma. Pudieran dar pie a un reporte a la PGR”, aseveró.

El senador del PAN Jorge Luis Preciado no dejó pasar la ocasión. Subió ayer a la tribuna de la Cámara alta para pedir a Peralta que haga pública la lista de los empresarios que lavan dinero.

“Si sabe quién lava lana, ¿por qué no lo dice o hace la  denuncia en la PGR? Colima ya es primer lugar en homicidios”, se quejó el controvertido legislador.

  • No hay modo de justificar la decisión del INE de prohibir los debates. Concuerdo al 100 con el otrora consejero electoral, Alfredo Figueroa, en que es “una pendejada”.

Impedir que los aspirantes al máximo cargo de elección popular expongan públicamente sus propuestas, respondan a los ataques de sus adversarios, destaquen las vulnerabilidades de sus oponentes.

Éso es limitar la información que debe tener el ciudadano para formar criterio.

“Nada que tenga que ver con la libertad de expresión está proscrito”, subrayó el sociólogo Figueroa, militante del Movimiento que ahora que encabeza Emilio Álvarez Icaza.

  • Está claro que al incorporar liderazgos como los de Manlio Fabio BeltronesMiguel Osorio ChongBeatriz ParedesRené Juárez y Mariano González a su equipo de trabajo, José Antonio Meade busca entusiasmar a la militancia, que no lo ve como uno de los suyos.

El candidato simpatizante del PRI intenta vacunarse en contra de una especie de huelga de “brazos caídos” o incluso el contagio del virus de “los prietos”, como equivocadamente los llamó Enrique Ochoa Reza.

No es el caso de la coordinadora del segundo distrito, Alma Carolina Viggiano, tres veces diputada, quien estará a cargo de la segunda circunscripción.

Lo constataron ayer los propios senadores del PRI en su reunión previa. Hubo protestas.

No faltaron legisladores que preguntaran sobre los méritos y el liderazgo de Viggiano, esposa del exgobernador Rubén Moreira.

“Está apadrinada por Osorio”, nos dijeron los inconformes. “Es un agravio para estos estados”, añadieron.

  • Víctor Hugo Romo es coordinador de organización de Morena en la Miguel Hidalgo. Fue delegado y ahora quiere ser alcalde de esa demarcación. Su imagen, sin embargo, está manchada. Xóchitl Gálvez, su sucesora, lo identifica con la corrupción.

Destaca que ha sido llamado a comparecer en la procuraduría capitalina por quebranto al erario. Él niega todo. “No hay expediente en contra mía. Me citaron en calidad de testigo. Es un rumor de fuera para incidir hacia adentro”, nos dice.

Romo nos entregó una encuesta de Mendoza Blanco y Asociados sobre las referencias electorales para alcalde en Miguel Hidalgo. La encabeza la coalición Morena-PT-PES, con 39 por ciento en la intención de voto. El precandidato único de esa alianza es Romo.

Le sigue el Frente que integran PAN-PRD-MC, con 35 por ciento de las preferencias. La candidata es Margarita Martínez Fisher. Muy atrás se ubica la alianza PRI-PVEM con 12 por ciento. El candidato es Carlos Girón.