DEA y México revelan planes para combatir narco; perseguirán sus finanzas

Autoridades antidrogas de Estados Unidos y México revelarán este miércoles en Chicago nuevos planes para combatir a los cárteles de la droga mexicanos.

Citando a una fuente de la DEA, se señala que los nuevos planes incluyen poner mayor énfasis en atacar la infraestructura financiera de los grupos del narcotráfico, y la creación de un grupo especial con base en Chicago que se concentrará en las investigaciones internacionales de los cárteles.

“Coincidentemente” el mismo día que Alfonso Durazo, próximo titular de la SSP, dijo que para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la prioridad será ir por el dinero de los narcotraficantes y no continuará con la estrategia de perseguir a objetivos prioritarios.

Matthew G. Donahue, director de la DEA para Norteamérica y Centroamérica, dijo este martes a la Associated Press (AP), que Estados Unidos quiere confiar más en los cambios en el sistema legal mexicano de los últimos años, diseñados para hacer más eficiente la recopilación de pruebas y enjuiciamientos.

Agregó que la Unión Americana también tiene la intención de hacer más para ayudar a detener el flujo de armas hacia México que contribuye a la violencia mortal en el país.

Cabe destacar que, el pasado 7 de agosto, López Obrador dijo en Ciudad Juárez que hará todo lo que sea necesario por la paz. Llamó a la reconciliación nacional e insistió en que todo lo que sea bueno para México, se va a llevar a cabo: “No es que no vamos a tocar un tema porque no le conviene a un gobierno extranjero: no nos importa, se va a llevar a la práctica”, dijo.

Mientras tanto, el gobierno de Donald Trump dijo apenas el pasado 18 de julio que no estaba de acuerdo con la propuesta del nuevo gobierno de explorar la posibilidad de legalizar todas las drogas. “No apoyaríamos la legalización de todas las drogas en ningún lugar, y ciertamente no querríamos hacer nada que pudiera permitir que más drogas entraran en nuestro país”, afirmó en una conferencia de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.

La próxima Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sugirió despenalizar el uso recreativo de la marihuana y la amapola para “pacificar” el país, que sufre de altos índices de criminalidad y violencia por el narcotráfico.