Del Frente, los estados con más homicidios dolosos

Guanajuato, Tamaulipas, Quintana Roo, Nayarit y Aguascalientes son los cinco estados en los que se registró un mayor crecimiento de homicidios dolosos en el país y en todos ellos gobierna el PAN (integrante de la coalición Por México al Frente).

La grave estadística fue revelada en un informe de “Semáforo Delictivo” en el que se comparó la incidencia de este crimen entre el primer trimestre del 2018 y el mismo periodo del 2017. 

El director de “Semáforo Delictivo”, Santiago Roel, detalló que, bajo el mandato del panista Antonio Echevarría, Nayarit sufrió un incremento “bestial” de homicidios dolosos, al pasar de 22 casos en 2017, a 107 casos en 2018, lo que comprende un aumento del 386 por ciento. 

Para el resto de las entidades antes señaladas los números no son mucho más amables, ya que los casos de asesinatos intencionales aumentaron en un 134 por ciento en Quintana Roo, 114 por ciento en Guanajuato, 91 por ciento en Aguascalientes y 76 por ciento en Tamaulipas. 

El abanderado presidencial del frente, Ricardo Anaya, defendió a los cinco gobernadores frentistas al afirmar que ellos no son los responsables por la crisis de violencia e insinuó que la seguridad es una garantía que le corresponde hacer cumplir al gobierno federal. 

“Esto no es un asunto que sea responsabilidad de los gobiernos del frente, el problema está generalizado en el país”, aseveró el presidenciable. 

Por lo anterior, es importante clarificar que el homicidio culposo es un delito denominado “del fuero común“, lo que significa que se persigue al interior de los estados.