Del Toro intercede por médicos residentes y pide al gobierno cumplir sus demandas

Los médicos residentes, son médicos que no tienen una plata fija de trabajo, ya sea por que acaban de recibir su título y se encuentran en una especialización

0
813
-Publicidad-

Tras darse a conocer la falta de pagos a los médicos residentes del país, el cineasta jalisciense, Guillermo del Toro llamó al Gobierno Federal a “responder urgentemente a las necesidades primarias” de los médicos de todo el país, que irán a paro este lunes para la exigencia de los pagos atrasados de sus becas.

A través de su cuenta Twitter, del Toro calificó esta situación como grave y pidió a presidente Andrés Manuel López Obrador, atender el caso, que al no recibir respuesta llevara a los residentes de 24 estados de la república a un paro de labores.

-Publicidad-

Cabe recordar que el jueves pasado, se creó la Asamblea Nacional de Médicos Residentes (ANMR), integrada por miembros de 20 hospitales, la cual advirtió entrarían en paro si el gobierno no cumplía con los pagos faltantes a más tardar el pasado viernes, además del reembolso del bono que se les entregó en diciembre.

Durante este fin de semana, más instituciones médicas se han pronunciado y sumado al movimiento que exige el pago justo de los servicios.

En promedio, los residentes reciben una beca mensual que va desde 9 mil 500 pesos o menos a 14 mil pesos, según su grado, horas de trabajo y los turnos, mismos que no han sido proporcionados, pese a que su residencias van de tres a seis años, además de cubrir tiempos completos, así como guardias de trabajo prolongadas.

Hay que señalar que los médicos residentes, son médicos que no tienen una plata fija de trabajo, ya sea por que acaban de recibir su título y se encuentran en una especialización o por que deben esperar a que se abra un espacio dentro de los hospitales.

Con información de Contrapeso Ciudadano