Delgado se queja de que Corte es “juez y parte” en batalla contra reducción salarial

Tras la suspensión de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el líder de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, se quejó y advirtió de que los ministros son ‘juez y parte’ en la decisión de la reducción de sueldos.

“Apoyamos lo que hizo el Senado, pero era ir a una batalla perdida porque ellos mismos van a resolver. Son juez y parte en lo que respecta a la decisión sobre sus ingresos”, apuntó en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio.

Asimismo, el diputado no descartó la posibilidad de que el sueldo de López Obrador, que corresponde a 108 mil pesos mensuales, sea modificado, ya que considera que se deben de fijar los criterios para ajustar el sueldo del cargo con mayor responsabilidad del país. Por tanto, en el Legislativo se busca aumentar el salario del presidente para lograr un ‘efecto cascada’, en el sentido de que nadie puede ganar más que el presidente.  

“Nunca se ha hecho un análisis de cuánto debería ser el salario del presidente. Corresponde al nivel de responsabilidad, pero no hay un diagnóstico” dijo Delgado.

Cabe mencionar que las declaraciones de Delgado parten de la ignorancia, pues el papel de la SCJN radica precisamente en determinar la constitucionalidad o inconstitucionalidad de las leyes propuestas por el Ejecutivo y Legislativo.

Ante ello, sería inaceptable por el principio de separación de poderes, cuando el poder Legislativo se ha comportado como un apéndice del Ejecutivo y no como un poder independiente, que legisle sobre los intereses superiores de la Nación y no sobre los caprichos del presidente de la República.