“Democratizar los medios”: esa otra idea de AMLO

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Con intención o sin ella, es más que fehaciente la constante coincidencia de las promesas de AMLO con las promesas cumplidas por los presidentes del Socialismo del Siglo 21 en América Latina, como Hugo Chávez, Rafael Correa, los Kirchner…

Reunido ayer con jóvenes del proyecto Kybernus, liderado por Grupo Salinas, consideró que en México “hay que democratizar los medios”, un concepto empleado por Chávez, Correa, los Kirchner, que acabó en cerco, cierre y quiebra de la prensa libre.

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Aunque el argumento que dio AMLO a eso de “democratizar los medios” es diferente a la “democratización de medios” ejecutada por Chávez, Correa, los Kirchner, con base en ministerios populares para la información o leyes de responsabilidad social de radio y TV.

AMLO dijo que “no vamos a afectar a los concesionarios ni a limitar la manifestación de las ideas; vamos a respetar a la crítica y al derecho a disentir. El periodismo se controla con el periodismo; la prensa se controla con la prensa”.

Es maravilloso que la idea de AMLO de “democratizar los medios” tenga el mismo nombre que la de Chávez, Correa, los Kirchner, pero que su puesta en práctica sea diferente. Sin embargo, vale la pena revisar cómo “democratizaron” los medios Chávez, Correa, los Kirchner.

Porque la usaron para justificar medidas que limitaron la libertad de expresión y fortalecieron el poder del gobierno sobre los medios de comunicación para “orientar y promover el acceso de todos a la información y regular y fomentar el equilibrio de las noticias”.

El entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sostuvo que las acciones de su gobierno, con las que una treintena de radios quedaron fuera del aire, buscaban “democratizar” los medios de comunicación y asegurar con ello “una verdadera libertad de expresión”.

En 2009, tras cerrar 32 emisoras de radio y TV, Chávez dijo: “Hoy chillan porque estamos democratizando los medios y asegurando la libertad de expresión”. Y reguló la “programación, publicidad, promoción e información” y negó la renovación de concesiones a empresas privadas.

Para “democratizar los medios”, Kirchner declaró la industria del papel periódico como de “interés público” y le fijó un precio único al papel, que era lo mismo que existía en los años 70 en México, cuando el Estado era el único que podía facilitar ese insumo a los diarios y así los controlaba.

Y, para “democratizar los medios”, Correa prohibió a los empresarios invertir en prensa, porque “si son industriales que inviertan en industrias, si son banqueros que inviertan en finanzas y no en poner medios de comunicación”.

Hasta hoy, ésa es la “democratización de medios” del populismo.

Pero AMLO dice que la suya es diferente a la de Chávez, Correa, los Kirchner.

Aunque se llame igual.