Denuncian a Guillermo del Toro por plagio

La crítica y el público no se han cansado de elogiar “The Shape of Water” (La forma del agua) y esa cinta ya le valió a del Toro para triunfar en los Globos de Oro, los premios BAFTA y otras ceremonias organizadas incluso por los sindicatos de productores y directores.

Obtuvo trece nominaciones a los premios Oscar, incluyendo Mejor Director y Mejor Película; a escasos días de conocer la determinación de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, del Toro enfrenta un problema: una denuncia formal por plagio.

El miércoles 21 de febrero, David Zindel, presentó una denuncia formal en California, acusando a Guillermo del Toro de plagiar la obra “Let me hear you whisper”, del fallecido autor Paul Zindel.

De acuerdo con David, los documentos legales acreditan que su padre, Paul Zindel -quien es recordado por haber ganado el premio Pulitzer en 1971-, escribió “Let me hear you whisper” en 1969 y la historia narra la vida de una mujer solitaria dedicada a las labores de limpieza en el turno nocturno de una laboratorio, en el cual se realizan experimentos en animales para uso militar.

En la denuncia, Zindel asegura que, al igual que en la película del director mexicano, la mujer queda fascinada con una criatura submarina que se encuentra encerrada en una tanque de cristal.

La mujer y la criatura se comunican a través de la música contenida en discos antiguos.

Por su parte, Fox Searching, estudio encargado de lanzar realizar “The Shape of Water”, emitió un comunicado en el que expresan que tienen pensado defender la originalidad de la película de Guillermo del Toro.

“Las quejas están calculadas para coincidir con la votación de los Oscar y presionar al estudio para que se produzca una rápida resolución”, respondió Fox Searching, y añadieron que tardarán el tiempo necesario para “defenderse con todas sus fuerzas”.