Denuncian cateos ilegales para detener migrantes en Chiapas

Dichas acciones han causado sustos a los huéspedes y hurto de diversos objetos personales

De acuerdo con varios reportes de empresarios hoteleros de Tuxtla Gutiérrez, San Cristobal de las Casas y Tapachula, Chiapas, han denunciado que civiles armados, en compañía de policías estatales, federales y elementos de la Guardia Nacional han cateado de forma ilegal sus inmuebles.

Dichas acciones han causado sustos a los huéspedes y hurto de diversos objetos personales. 

Los empresarios, los cuales omitieron sus nombres por temor a represalias, detallaron que tales operativos se llevan a cabo de manera sistemática en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y San Cristobal de las Casas, mismos que se han ido extendiendo a Palenque, Comitán y otros municipios que forman parte del corredor migratorio.

Te puede interesar | Otra renuncia: Waldo Fernández deja el gobierno de El Bronco

Con base información de los hoteleros, dichas redadas se practican sin orden judicial alguna, pues los elementos civiles y uniformados se presentan se forma arbitraria; primero un convoy policíaco-militar, para luego intimidar a empleados y huéspedes, después exigir las listas de registros y se meten a las habitaciones para buscar migrantes y presuntos “terroristas”. 

Asimismo, los hoteleros precisaron que sin identificarse, la autoridades realizan cateos en hoteles, revisan pertenencias de los huéspedes, y cuando el operativo termina se cuenta de que le hacen falta objetos personales, algunos de gran valor.

Para ponerle fin a esta situación, todos los afectados reportaron los incidentes a la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles Sección Chiapas, para que interceda y le pida a las autoridades establecer un protocolo apegado a la ley que no viole los derechos humanos de todos y cada uno de los huéspedes y empleados. 

Para concluir, los empresarios advirtieron que —a pesar de que el turismo va a pique en Chiapas— este tipo de eventualidades terminarán de hundir al sector en la región.