Denuncian planillas únicas e intimidación en elecciones del sindicato petrolero

La elección de dirigentes de las 36 secciones del sindicato petrolero resultó un fraude, pues en las planillas sólo figuró un candidato ligado a Carlos Romero Deschamps, denunció Sergio Carlos Morales, líder del Frente Nacional Petrolero, movimiento disidente dentro del gremio.

“Vamos a impugnar este fraude. Romero Deschamps otra vez volvió a simular, se hicieron las convocatorias para las 36 secciones, pero se violaron los estatutos, no se dieron los 20 días para este proceso: el lunes convocaron, el martes se registraron y el miércoles votaron, de nada sirve la garantía del voto secreto si sólo existe un candidato en la planilla, y afín a Romero Deschamps”, dijo.

Incluso aseguró que exhortaron a sus simpatizantes a no votar para no prestarse a lo que calificó como una elección amañada.

Antes de votar, los trabajadores tenían que registrarse en un padrón para poder recibir sus boletas y se les colocaba tinta indeleble en el pulgar. Sin embargo, ello no interfería en la privacidad del sufragio, confirmaron empleados consultados. En el proceso sólo participan trabajadores en activo, sin derecho a voto para jubilados y eventuales.

En otras entidades denunciaron anulación de planillas, boletas sin folios, violaciones a los estatutos e incluso amenazas para coaccionar el voto, por lo que grupos disidentes anunciaron que impugnarán el proceso electoral.

En contraste, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) calificó de democráticas y transparentes las elecciones de dirigentes seccionales.

“¿Votaron bajo presión?”, cuestionó a sus seguidores Héctor Sosa, actual dirigente de la sección 34, con más de 5 mil agremiados que laboran en la Torre de Pemex y en las TAR de la Ciudad de México.

“Nooo”, gritaron los cercanos a Sosa afuera del corporativo de Pemex.

Sin embargo en la planilla sólo figuró el nombre de Miguel Cándido Hernández, también afín a Sosa.