Derogar Reforma Educativa, retroceso para México: Especialistas

Consideraron que esta situación no se debe resolver por un decreto presidencial, sólo con análisis profundo entre expertos

Después de que presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció que planea emitir un decreto para derogar la Reforma Educativa, aprobada en el sexenio anterior, diversos analistas consideran esa decisión como un “retroceso” para el país.

De acuerdo con especialistas consultados por el diario El Universal, si se erradica la norma educacional aprobada en 2012, se daría pie a que la Coordinadora Nacional de Trabajadores para la Educación (CNTE) tome el control de ésta, en conciencia las calidad de las escuelas bajará.

Asimismo, consideraron que esta situación no se debe resolver por un decreto presidencial, sólo con análisis profundo entre expertos.

“Con esa decisión el sector educativo volvería a quedar en manos de sindicato. Todo lo que tiene que ver con distribución de plazas, la promoción de profesores en el escalafón docente y los cambios de planteles. También se eliminaría la opción de contar con los mejores maestros, asegurando esto a través de las evaluaciones”, explicó, Roberto Rodríguez Gómez, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Cabe señalar que para derogar la reforma educativa, es necesario modificar la Constitución, y esto no pasa por voluntad presidencial, ya que de antemano debe ser debatido por la Cámara de Senadores, Diputados y las Legislaturas locales.  

Por su parte, Marco Fernández de México Evalúa, señaló que “es una contradicción con lo que ha dicho el presidente sobre su desacuerdo con las prácticas de herencia y venta de plazas. Justo el marco jurídico que permitió esas malas prácticas era el previo a 2013”.

Además, el concurso para ingreso y promoción en el servicio profesional docente, poco a poco, fue acabando con la venta de plazas.

“La parte más negativa de la propuesta del presidente es que de nueva cuenta el sindicato podría colonizar la educación básica, es decir, tendría una escala de negociación muy fuerte a escala local y ningún gobernador tendría poder para enfrentarlos”, advirtió Carlos Ornelas, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Mientras que la doctora en Educación Superior e investigadora del Cinvestav, Alma Maldonado, concluyó que desaparecer el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), es lo más alarmante, ya que da “información vital sobre el sector educativo”.

Tal parece, que con tal de cumplir una promesa de campaña, López está dispuesto a entregarle la educación de los mexicanos a un magisterio que poco le importa cumplir con su labor principal.