Desaparecen Estado Mayor Presidencial, pero militares y marinos cuidarán a AMLO

Este nuevo cuerpo de custodios presidenciales deberá estar coordinado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

Desde el pasado 30 de noviembre de 2018 el Estado Mayor Presidencial dejó de custodiar al presidente de la República; sin embargo los senadores consideran necesario que un cuerpo de seguridad cuide al mandatario nacional.

Este nuevo cuerpo de custodios presidenciales deberá estar coordinado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y al mismo tiempo se integrará por elementos del Ejército y la Marina.

Tal decisión se tomó por los altos índices de violencia en el país y por la amenaza que recibió el presidente, Andrés Manuel López Obrador, por parte del líder del Cártel Santa Rosa de Lima (Guanajuato).

Tal propuesta, fue realizada por el senador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, quien argumentó que “en  el régimen transitorio de la reforma que anuló el Estado Mayor Presidencial, se dejará en claro que debe haber un cuerpo de seguridad profesional para el jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador”.

“Considerando que el Presidente de la República debe ser salvaguardado en su integridad física, se propone crear un cuerpo de seguridad para el Presidente, a cargo de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana e integrado en lo necesario por miembros de las Fuerzas Armadas permanentes”.

“La Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana deberá expedir un reglamento para ese cuerpo e integrarlo en un plazo máximo de 60 días”, explicó Delgado.

Cabe señalar, que el proceso electoral de 2018 ha sido el más violento en la historia del país, pues en ese lapso asesinaron a 152 actores políticos, por lo que los legisladores consideraron necesario que el jefe del Ejecutivo cuente con un cuerpo de seguridad profesional.